Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de los Derechos Humanos

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) para proclamar los derechos inalienables de todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Cada año, la conmemoración brinda la oportunidad de renovar la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad ante los desafíos como la pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.
Fuente: un.org

En el Estado de México seguiremos trabajando para garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las y los mexiquenses. ¡Nuestro compromiso continúa!


Panorama en México

México tiene la obligación de proteger, promover, respetar y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas, de acuerdo con el Artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometan a cualquier nivel: municipal, estatal, nacional, o incluso por particulares, en los términos que establezca la ley.

La protección y defensa de los derechos humanos fue elevada a rango constitucional en 1992, con la adición al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se faculta al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan instituciones para la atención de quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de derechos humanos.

Fuente: CNDH

 

 


Comisión de Derechos Humanos, Edoméx

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) es el organismo público autónomo responsable de la promoción de la cultura de los derechos humanos, así como la prevención y atención de violaciones a los derechos humanos de quienes habitan o transitan por el territorio mexiquense, con el fin de salvaguardar su dignidad.

¿Qué es una Recomendación?

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones.