Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de las Familias

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 1994, como el Año Internacional de la Familia, a partir de ese año, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias.
Para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes.  La familia constituye la unidad básica de la sociedad, nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

La pandemia de COVID-19 de 2020 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables, quienes se ven obligadas a proteger a los miembros de su familia, de cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y de continuar con sus responsabilidades laborales.
La pobreza se agudiza, el estrés aumenta, lo que resulta en una violencia creciente contra las mujeres, niñas y los niños. Por este motivo, es importante que demos el apoyo a aquellos que han perdido sus ingresos, a los que habitan en viviendas inadecuadas, a los que tienen niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad a su cargo.


El valor de la familia deriva tanto de su importancia para la sociedad. Las experiencias y valores que se viven en el contexto familiar condicionan la madurez afectiva y psicológica de la persona. En la familia, cada persona descubre su dignidad y valor. La familia provee todas las facetas de protección a una persona: material, física, afectiva y formativa, por tal razón la familia es la mayor fuente de bienestar.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families


 


La familia como legado de valores


Es  en donde se transmiten los valores personales y sociales, éticos y morales, que marcan la personalidad. La libertad, el respeto, el afecto, la alegría, la empatía, la capacidad de entrega, el acompañamiento incondicional, los conocemos en la familia. Es aquí que se valora y respeta a la persona por lo que es, no por el cargo que ocupa o la actividad que ejerce.
 La familia como fuente de educación
La familia es la primera referencia ética y moral para cada niña y niño; en ella se reciben los primeros y más determinantes criterios educativos y las primeras normas de conducta para la convivencia en grupo; y se encuentran los modelos de conducta que determinan a distintos niveles la vida de cada individuo.


Influye de forma decisiva en la educación moral y en la formación intelectual de la persona, la familia influye en la sociedad más que ninguna otra institución, y la constituye de tal modo que con razón nos referimos a la familia como la célula de la sociedad.

 La inclusión del hombre en la vida familiar

“Compartir responsabilidades familiares” es un término asociado a la igualdad entre mujeres y hombres. Las familias basadas en la especificación de los roles (con el hombre volcado en el trabajo remunerado y la mujer en el ámbito doméstico) está desapareciendo, mientras que en las sociedades contemporáneas se está asentando un nuevo equilibrio familiar basado en la igualdad laboral. El hombre se ve reflejado en una mayor participación de las tareas  y cuidados del hogar.


El equilibrio de la igualdad de género se refleja en familias de doble ingreso. Se argumenta que las parejas con un mayor nivel educativo, son cada vez más homogéneas en términos de capital humano, preferencias y gustos, por lo que se ha producido una mayor distribución de las tareas domésticas, especialmente al cuidado de las y los hijos.
En este sentido, se está avanzando hacia la norma en la que la autorrealización profesional y ser padre/madre se desea de la misma manera. Con un modelo de conciliación igualitario, las mujeres ganan autonomía personal a través del acceso al mercado, mientras que los hombres desarrollan capacidades al aminorarse la presión sobre su rol de proveedores.


Fuente: https://www.gob.mx/sre/articulos/familias-igualitarias-y-calidad-de-vida

 


Tipos de hogares en México

Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar.
A) Arquetípicas

  • Nucleares: formados por el papá, la mamá y los hijos o solo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive junta y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.
  • Ampliados: están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera).
  • Compuesto: constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el jefe o jefa del hogar.

B) Atípicas

  • Ensamblada: uno o los dos integrantes
  • Monoparental simple: el o los hijos, viven con uno solo de los padres.
  • Homoparental: el hijo o los hijos viven con una pareja homosexual

 


Tipos de conflictos familiares
Existen distintos tipos de conflictos familiares a los que nos podemos enfrentar dependiendo del tipo de relación, la gravedad y la raíz del problema.

  • Según la relación entre familiares: podemos encontrarnos problemas de hermanos, crisis de pareja en el matrimonio, problemas ente padres e hijos o conflictos entre personas externas y familiares.
  • Según la gravedad del problema: nos encontramos con disputas leves (broncas, reprimendas, reproches), discusiones graves hasta problemas que atentan directamente a la estructura de la familia, como bien puede ser una infidelidad, maltrato infantil e incluso violencia de género.
  • Según la raíz del problema: esta manera de clasificar los conflictos es más variada puesto que las razones por las que dos o más personas discuten son infinitas, en todo caso, para poder resolver el conflicto habrá que tener siempre en cuenta su raíz.


Fuente:  https://www.psicologia-online.com/conflictos-familiares-ejemplos-y-soluciones-4253.html



 

 

Dependencias que en el Estado de México brindan atención y cuidado a las familias mexiquenses o a alguno de sus integrantes: 

 


DIF Estado de México

Brinda atención integral a la familia. Niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores tienen las puertas abiertas en esta institución encaminada a lograr el bienestar familiar.

  • Adultos Mayores
  • Personas con Discapacidad
  • Jóvenes
  • Mujeres
  • Padres de Familia
Consulta los requisitos para acceder a los servicios del DIFEM aquí.

 

 


Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS

Brinda apoyo a mujeres y personas adultas mayores, a fin de integrarlos a la vida cotidiana, con el mayor número de recursos que les proporcionen prosperidad y una mejor calidad de vida.

  • Unidades de atención para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia  
  • Línea de atención por violencia. 8001084053
  • Línea de atención por trata de personas 8008324745
  • Atención jurídica en casos de violencia  
  • Consulte información de estos y más servicios aquí.

     


     

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT

Apoya a madres solteras jefas de familia para que terminen su formación profesional. Aqui