Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Paz

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

En el marco del #DíaInternacionalDeLaPaz hacemos un llamado para fomentar, fortalecer y ejercer la paz, tanto entre naciones como entre pueblos y cada uno de sus miembros.

Cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Se ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.
El tema del año 2022 es: "Pon fin al racismo. Construye la paz". El objetivo es construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha.

Fuentes: ONU

Algunas de las condiciones estructurales que se presentan con el fenómeno de la discriminación son la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades y la impunidad. Afecta principalmente a grupos o personas en situación de vulnerabilidad como: mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores, indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual y afrodescendientes.

Fuente: CONAPRED


Situación actual

De acuerdo a la ENADIS (2010), en nuestro país 4 de cada 10 personas opinaron que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel, situación que es más acentuada en poblaciones de menor nivel socioeconómico.

  • El 30.4% consideran que no se respetan los derechos de las personas de otra raza, pero sólo el 15% de las personas reconocen que sus derechos no fueron respetados por el color de su piel.
  • El 53.5% de las mujeres y el 39.4% de los hombres se identifican con los tonos de piel más claros.
  • 6 de cada 10 personas utilizan la palabra "moreno" para definir su tono de piel, mientras que 1 de cada 10 define su tono como "blanco".

Fuente: CONAPRED

De acuerdo con la ENADIS (2017), el Estado de México se encuentra entre los estados que presentan mayor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses con un 24%. Y de forma paralela, nuestra entidad figura dentro de las entidades con el mayor número de habitantes que se reconocen como afrodescendientes, con aproximadamente 304 mil 274 personas (COESPO (2017). Los municipios de Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Júarez, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Chalco concentran a más de la mitad de la población afrodescendiente en la entidad (51.1%).

Fuente: COESPO