Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial del Medio Ambiente

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde 1974, se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental necesario.

El día mundial del medio ambiente es  una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. Impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Requiere de la participación de  todos nosotros.

En el 2020 el tema es la biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. Es una oportunidad de volver a crear nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente

¿Sabías que?

  • Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio.
  • La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.
  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • Los ecosistemas de arrecifes de coral cubren sólo el 0,1% de la superficie total del océano, pero sustentan al 25% de su vida y a 500 millones de personas sobre la tierra.
  • Cada minuto el equivalente de un camión de basura de plástico se vierte a los océanos.
  • Las tortugas marinas y una lista creciente de peces han sido documentados con plástico adentro o alrededor de sus cuerpos.
  • La desintegración   de las bolsas de  plástico tarda entre los 150 y los 500 años.
  • Los Arrecifes de Coral son algunos de los lugares más silvestres y biodiversos del planeta, por lo que es de vital importancia promover su protección.
  • La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.
  • La naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Si no actuamos, le fallaremos a la humanidad.

¿Sabés sobre biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. Es la base de toda la vida en la tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad.

Las amenazas que enfrenta la rica variedad de vida vegetal y animal en nuestro planeta parecen mayores que en cualquier otro momento de la historia moderna. Problemas como el cambio climático, la escasez de agua, la sobreexplotación y la alteración del hábitat  están reduciendo las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo.

Fuente: Medio ambiente

 

¿De qué forma afecta?

Los plásticos originan problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud.
Mil millones de objetos plásticos llegarán al océano para 2020 si no lo evitamos. A día de hoy, el ritmo asciende a 9 millones de toneladas de plásticos arrojadas al océano cada año. Debemos hacer conciencia sobre el tremendo impacto que tiene el plástico en nuestro planeta, evitemos que esos mil millones de objetos plásticos abarroten nuestros océanos en 2020.

La producción en masa de plásticos, que comenzó hace solo seis décadas, se ha acelerado a tal rapidez que ha creado 8.300 millones de toneladas métricas, la mayoría de ellas productos desechables que acaban como desperdicios.

La contaminación ambiental producida por nuestro propio confort, los seres humanos se ven gravemente perjudicados por  enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dérmicas, oculares y muchas más cada vez son más comúnmente asociadas a la contaminación del ambiente.
Fuente:  Nationalgeographic

 

¿Sabés qué es la lluvia ácida y de qué forma afecta al medio ambiente?

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo, contaminando  selvas y bosques, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos y las enfermedades.

La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles.
Fuente: Lluvia acida

México es el 12º consumidor de productos de plástico en el mundo, debido a que anualmente la población adquiere 48 kilogramos de bienes hechos con este material, mientras que en el resto de América Latina el promedio anual es de 32 kilogramos.

Actualmente México genera alrededor del 11 % de plásticos en la basura y genera 722 ,000 toneladas anuales de PET, de las 102 mil toneladas de residuos que se generan en México, de acuerdos a datos de SEMARNAT, solo se recolectan el 83.93% y tan sólo el 9.63% se reciclá. De  ahí la urgencia de reciclaje –utilización  de residuos.
 Fuente: Plásticos en el mundo

« TIPOS de contaminación ambiental más comunes: »

Los residuos y sustancias tóxicas que se vierten cada día en nuestras aguas, produciendo así la contaminación de mares y océanos que repercute gravemente en el medio natural y nuestros recursos. Los desechos que se vierten en el mar, acaban siendo alimento directo o indirecto de muchas especies marinas que consumimos, por lo que podríamos acabar ingiriendo restos de las sustancias que nosotros mismos hemos desechado.
Fuente: Ecología verde

Lo más importante de todo: los científicos sospechan que las fibras plásticas detectadas en el agua del grifo podrían transferir sustancias tóxicas al cuerpo cuando son consumidas por los seres humanos, sin contar además las inconmensurables pérdidas de plantas y animales que se han perdido hasta ahora, y las que están en peligro de extinción. Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.
Información sobre la calidad y cultura del agua, inundaciones, prevención y directorio de dependencias en el Estado de México.
Ver más
 

Las botellas de plástico están hechas de polietileno (PET), producido a base de petróleo, la extracción del cual es una enorme fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La producción de plástico genera gases tóxicos que acaban emitiéndose a la atmósfera.
La calidad del aire de muchas ciudades del planeta se ha visto perjudicada como consecuencia de la emisión de gases contaminantes. Capitales del mundo con un desorbitado crecimiento poblacional e industrial son los principales focos de la contaminación atmosférica. Entre las principales consecuencias de la contaminación del aire o atmosférica destacan los múltiples trastornos respiratorios que sufren las personas más sensibles a la exposición de gases contaminantes, así como problemas ambientales severos derivados de dicha contaminación del aire.

Elementos contaminantes del aire que se emiten con mayor frecuencia:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Hidrocarburos (HC)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Metano (CH4)
  • Ozono (O3)
  • Óxido nítrico (NO)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Amoniaco (NH3)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Plomo (Pl)

Fuente: Contaminación del aire

Consulta el sitio del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, que se genera informes a partir de las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada, entre ellas el Estado de México. Ver más

Encuentra información relacionada a la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable en el sitio del Centro Mario Molina.
Ver más


La filtración de sustancias en el suelo, como desechos, sustancias extrañas, productos químicos como pesticidas o el petróleo provoca alteraciones y desequilibrio físico, químico y biológico. La contaminación del suelo es ocasionada por el descuido del ser humano causando graves problemas al medio ambiente, como la imposibilidad de habitar un entorno, la desertización o la falta de suministros naturales como base alimenticia para los animales.

Fuente: Contaminación medio ambiente

Si tiene quejas, sugerencias o denuncias en materia de ecología, protección al ambiente, ECOTEL te atiende Teléfonos: (800) 2.32.08.35, (01722) 2.19.26.61.
Oficinas: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Parque Metropolitano, en Paseo Tollocan, esquina Benito Juárez, Col. Universidad, Toluca, México.
Ver más

Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Delegación Federal en el Estado de México: Andador Valentín Gómez Farías No. 108, CP 50250, San Felipe Tlalmimilolpan, Toluca, Estado de México.
Teléfono:(722) 276-7800. Atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 hrs.
Ver más

En la acústica

Este tipo de contaminación es producida por la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos, como puede ser el ruido ocasionado por los coches, motos, aviones, trenes, máquinas, motores, explosiones y música. La acción de la contaminación acústica lleva a la desorientación, aturdimiento u otro tipo de alteraciones negativas en los seres vivos que habitan el área contaminada.
¿A qué te comprometés?

  • Reducir la deforestación y otros cambios y degradaciones del uso de la tierra.
  • Restaurar tierras y ecosistemas degradados.
  • Mejorar el manejo del suelo en tierras agrícolas y de campo.
  • A que tomemos conciencia y participemos en medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos
  • Frenando el cambio climático plantando árboles nativos.
  • Reducir los tiraderos clandestinos que son focos de infección al medio ambiente.
  • La biodiversidad y los ecosistemas juegan un papel importante en el fortalecimiento de la respuesta global al cambio climático, al tiempo que brindan múltiples beneficios. Una mejor protección, gestión y restauración de los ecosistemas naturales y gestionados puede hacer contribuciones significativas a la mitigación del cambio climático provocado por el hombre.

Acciones desde la industria

Dentro de estas iniciativas, está el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de materias primas renovables, derivadas de plantas y bacterias. Estos productos además son compostables; es decir, se descomponen biológicamente por la acción de microorganismos y acaban volviendo a la tierra en forma de productos simples que pueden ser reutilizados por los seres vivos.
Fuente: Plásticos y medio ambiente

 

En la sociedad

La Sociedad se compromete a fomentar la biodiversidad de los ecosistemas, estableciendo nuevos proyectos de forma sostenible, que permitan coexistir en equilibrio, conservando, protegiendo y promoviendo el desarrollo y el crecimiento del patrimonio natural.
Proteger las especies y hábitats, mediante la aplicación de una gestión de conservación positiva y la investigación de emplazamientos, con el objetivo de obtener un balance positivo en la relación con el medioambiente, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.
Fuente: Politica_biodiversidad.pdf

¿Qué podemos hacer para frenar la contaminación ambiental?

  • Recicla: clasifica tu basura y viértala en el contenedor apropiado, según sea orgánico, plástico, vidrio, metal o tóxicos.
  • No tires ni viertas basura o residuos en lugares naturales como playas o bosques.
  • Utiliza el transporte público o viaja en bicicleta u otro transporte no contaminante siempre que sea posible.
  • Utiliza bolsas de tela reutilizables cuando vayas a la compra.
  • No arrojes aceite por el desagüe, pues contamina el agua.
  • Evita usar productos químicos no respetuosos con el medio ambiente.
  • Ayuda a concienciar a tu familia y amigos sobre la importancia de seguiestos pasos.
  • México cuentan con elevadas zonas verdes, es necesario reforestar muchas de sus zonas, especialmente las limítrofes y aquellas que están más allá de los parques más turísticos.
  • El uso de un transporte responsable y sostenible en beneficio de todos.
  • Fuente: Como afecta la contaminación