Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día de Muertos en Edoméx

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

¿Por qué celebramos a los difuntos?

Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.


En el calendario mexica destacaban por lo menos seis festejos dedicados a los muertos, el más importante era la fiesta de los descarnados celebrada en el noveno mes, cercano a agosto, y presidido por la diosa Mictecacíhuatl, señora de los muertos y reina de Mictlán, y por Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos y dios de las sombras.

Existían diversos reinos a los cuales se creía que llegaban los muertos, los cuales eran:

  • Mictlán, a donde llegaban todos los muertos que hubieran perecido de causas naturales, no era el único destino de los fallecidos.
  • Tonatiuhichan, a donde llegaban quienes morían en guerra o en labor de parto.
  • El Tlalocán, a donde iban los que fallecían por causa de agua, rayos, o enfermedades.
  • Y por último el Tonacacuauhtitlan lugar al que iban niñas y niños que no habían probado el maíz, símbolo de la tierra y por lo tanto no habían tenido contacto con la muerte; allí, eran alimentados por el árbol que da sustento y donde permanecían hasta que recibían la oportunidad de una segunda vida, la posibilidad de reencarnar.


A diferencia de la religión cristiana, en el Mictlán no existían las connotaciones del infierno ni del paraíso, sin embargo, para llegar a él los muertos debían, durante cuatro años, pasar por diversas pruebas que encontraban en los diferentes niveles del inframundo, para finalmente llegar al lugar de su eterno reposo, liberarse de su tonalli o alma y ser compensados por la presencia de Tonatiuh, el dios del Sol, al caer la tarde.


No fue hasta la llegada de los conquistadores, cuando la divulgación del cristianismo introdujo a nuestra cultura el terror a la muerte y al infierno; sin embargo, los evangelizadores tuvieron que ceder ante las fuertes creencias de los nativos, dando lugar a un sincretismo entre las costumbres españolas y las indígenas, que dio origen a lo que hoy conocemos como la celebración de Día de Muertos.

 

Diferentes días, diferentes ánimas

 

 

¿Cómo celebramos en el Estado de México?

Toluca

Prepárate para disfrutar las Leyendas Nocturnas conmemoriando el Día de los Muertos. El camino a Mictlán.

La capital del estado de México es sede de una de las ferias más significativas a nivel nacional sobre dulces típicos y tradiciones artesanales llamada Feria del Alfeñique, que retoma la antigua costumbre de vender dulces de este tipo, figuras de pepita y calaveras de azúcar o de cualquier estilo.

En cada edición innova con recorridos y exposiciones, te ofrece recorridos nocturnos con motivo del Día de Muertos aquí. El museo del Alfeñique reabre sus puertas a todo el público, te invitamos a conocer sus exposiciones pulsando aquí.

El festival se lleva a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre, en los portales de Toluca y algunas calles aledañas al centro de la capital con más de 250 actividades gratuitas.

Revisa el programa: Feria del Alfeñique

 

 

Teotihuacán

En apoyo a la difusión de las tradiciones y costumbres regresa la Cumbre de las Catrinas en Teotihuacán, de manera presencial  como parte del Festival del Inframundo San Sebastián Xolalpa, aquí te mostramos el plan completo que existe para este año, haz click aquí.

Del día 31 de octubre al 3 de Noviembre podras vivir una serie de experiencias para conmemorar el Día de los Muertos.

Busca más información en: data noticias, teotihuacán prepara celebración

 

Valle de Bravo

Un evento de gran prestigio y reconocimiento tanto en México como en el extranjero es el Festival de las Almas, pues durante 16 años se han presentado en su escenario espectáculos de gran calidad artística y cultural, y como cada año, la sede principal será en el pueblo mágico de Valle de Bravo. Podras disfrutar del desfile alusivo al Día de los Muertos donde los habitantes de Valle de Bravo desfilarán en un concurso, con premios de hasta $50,000 MNX, (esto es solo para habitantes locales). Puedes consultar las bases aquí.

Revisa el programa en: Festival de las Almas