Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial contra la Hepatitis

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

“Las personas que hayan podido estar expuestos a los virus B y C de la hepatitis deberían realizarse pruebas diagnósticas para evitar su propagación”


El Día Mundial de la Hepatitis, se celebra cada año el 28 de julio, uniendo al mundo bajo un solo tema para crear conciencia sobre la carga global de la hepatitis viral e influir en un cambio real. En 2020 el tema es Encuentra a los millones desaparecidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los países para que aprovechen las recientes reducciones de los costos del diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas y aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad.
En todo el mundo, 290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta. Es importante aprovechar la celebración de este día a fin de informarnos si no conocemos bien los riesgos de esta enfermedad.
Hoy en día, el 80% de las personas con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad.
Las hepatitis virales B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo, causando 1,4 millones de muertes al año. Es la segunda enfermedad infecciosa mortal más importante después de la tuberculosis, y 9 veces más personas están infectadas con hepatitis que con VIH. La hepatitis es prevenible, tratable y, en el caso de la hepatitis C, curable. Sin embargo, más del 80% de las personas que viven con hepatitis carecen de servicios de prevención, pruebas y tratamiento.
Fuente: Hepatitis.

El 28 de julio es el cumpleaños del fallecido doctor Baruch Blumberg, científico ganador de un Premio Nobel, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló una prueba de diagnóstico y una vacuna contra la enfermedad.
Fuente: Hepatitis, enfermedad silenciosa

 


¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis: ES una infección del hígado sumamente contagiosa que causa inflamación y afecta al funcionamiento. El hígado es un órgano muy importante en el cuerpo,  controla los niveles de químicos saludables y no saludables del cuerpo. Cuando se come o bebe, ingiere nutrientes (como proteínas, carbohidratos y grasas). Rompe las toxinas (sustancias nocivas), como las drogas o el alcohol,   convierte las toxinas en algo seguro para el cuerpo, o se asegura de que las toxinas sean eliminadas del cuerpo.
El hígado ayuda con la coagulación sanguínea, a deshacerse de las células sanguíneas viejas o dañadas, a deshacerse de ciertas grasas, y asimilar otras, a controlar el azúcar en su sangre, a fabricar el colesterol.  Los virus de la hepatitis se dividen en cinco tipos: A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas y la afección puede desaparecer espontáneamente o evolucionar hacia padecimientos más graves.


¿Tipos de Hepatitis a contraer el ser humano?

Hepatitis A

Se transmite a través de contacto con objetos, bebidas, agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada, los síntomas son leves pero puede producir síntomas graves. La vacunación es la manera de prevenir la hepatitis A, la higiene de las manos y las mejores condiciones sanitarias, así como mayor seguridad de los alimentos, pueden prevenir la hepatitis A.

Hepatitis B

Se transmite vía sanguínea, al contacto de otros líquidos corporales de una persona infectada, vía sexual o de madres a hijos en el parto. Los síntomas pueden ser de leves a graves. Si una persona se infecta al nacer o durante la primera infancia, es más probable que presente una infección crónica, lo que puede causar cirrosis o incluso cáncer de hígado. Existe una vacuna de prevención muy eficaz y en nuestro país sí está incluida en el calendario de los niños desde el año 85.

Hepatitis C

Se transmite a través de la sangre, por vía sexual. Las personas se pueden infectar al compartir cualquier equipo usado para preparar e inyectarse drogas y a través de las inyecciones médicas y otros procedimientos médicos realizados de manera insegura. En los casos más graves deriva en cirrosis y cáncer de hígado, que es la causa principal de muerte por esta enfermedad. En el estudio sobre la percepción social de la hepatitis C, 1 de cada 2 personas desconocía que tener hepatitis A o B no protege ante la posibilidad de tener la C. No existe vacuna, pero se cura con medicación, desde hace unos 5-6 años hay un tratamiento con pastillas que elimina el virus. La Seguridad Social contempla este tratamiento.

Hepatitis D

Se transmite a través de sangre infectada. Solo la contraen las personas que ya tienen hepatitis B, y la mejor forma de prevenirla es vacunarse contra la B.

Hepatitis E

Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, igual que en la A. Sin embargo, las mujeres embarazadas que tengan hepatitis E están en considerable riesgo de morir debido a esta infección. Es una causa de brotes frecuentes en los países con condiciones higiénicas menos efectivas. Existen vacunas pero no están distribuidas lo suficiente.


Fuente: Día mundial de la hepatitis.

 


Claves para evitar el contagio de hepatitis en verano

Al margen de estas inversiones, la estrategia de la OMS para luchar contra esta enfermedad pasa por intentar reducir el contagio. En este sentido, el verano es una época en la que es aún más necesario extremar las precauciones, ya que determinadas actividades, como los viajes a lugares con unas malas condiciones sanitarias, pueden incrementar el riesgo de transmisión del virus.

  • Extremar la Higiene
  • Lavate las manos con frecuencia
  • Bebe agua potable  o mineral
  • Evitar compartir jeringas, cuchillas o cepillo de dientes
  • Manten relaciones sexuales con protección
  • Si te haces un tatuaje o piercing siempre en un centro homológico
  • Fuente: Revista de salud y bienestar

     

 


¿Cómo se contrae la hepatitis?
Existen múltiples causas para contraer hepatitis, que varían desde la ingestión de alimentos o agua contaminados, recibir sangre o productos sanguíneos contaminados, usar equipo de tratamiento médico contaminado, contacto sexual e inyección con jeringas infectadas.
Los principales síntomas de la hepatitis son el color amarillo de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
¿Qué se debe hacer para no adquirí la hepatitis?
 
  • No compartir ni reutilizar pertenencias personales o artículos médicos como jeringas y el uso de baños.
  • Vacunarse contra la hepatitis A y B
  • Acudir a revisión  de un médico regularmente para evitar la enfermedad hepática crónica
  • Moderar el consumo de alcohol.

Fuente: Día mundial de la hepatitis

 

¿Qué pasa en México?

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia. A nivel mundial existen 350 millones de infectados, y el 70% no sabe que porta el virus. La Secretaria de Salud, recordó que hace 10 años en México la prevalencia era de 98, y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años. No obstante, las hepatitis virales siguen siendo un problema de salud pública a nivel mundial.
El virus tipo A es más frecuente en niños de entre cinco y nueve años de edad, y el tipo B en adultos de entre 25 y 44 años. Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano); entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren. Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación.
El 3.6% de la población mexicana está infectada con hepatitis B, que se relaciona con la D. Y el 85% de los enfermos con hepatitis C son portadores crónicos; su prevalencia en México es de 2.5%, y su tasa de mortalidad del uno por ciento.


Enfermedad hepática

  • Hígado normal
  • Cirrosis
  • Hígado graso
Fuente: Infobae

México segundo lugar de América Latina con más casos de Hepatitis:
Los estados con mayor número de casos: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Baja California Norte; concentran 70% de los casos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México se registran 24,000 casos de hepatitis A, B y C anualmente, esto se traduce en 1.6 millones de personas que actualmente están infectadas, cifra que ubica al país en el segundo lugar en América Latina, sólo por debajo de Brasil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un grave problema de salud a nivel mundial y puede causar hepatopatía crónica e implicar un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
Fuente: Revista espejo

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible.
México contará con el esquema terapéutico más eficaz para curar la Hepatitis C, el cual se brindará sin costo a toda la población que sea portadora del virus.
Este tratamiento es hasta 98 por ciento efectivo y consiste en una tableta al día por un periodo de 12 semanas, sin efectos secundarios. Estos antivirales de acción directa permiten atender los seis genotipos del virus de hepatitis, sin importar el periodo de infección.
Fuente: Tratamiento de la hepatitis


Hepatitis en México
    • En México se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, por lo que   la Secretaría de Salud tiene en marcha tres estrategias: vacunación, sangre segura para transfusiones y acciones específicas para evitar el contagio por transmisión sexual.
    • La mayoría de los casos son de tipo A, que se trasmite a través de agua y alimentos contaminados, pero no genera un padecimiento crónico y se resuelve de manera natural.
    • De este total, alrededor de 1,900 casos corresponden a hepatitis C, y 750 al tipo B, ante lo cual nuestro país ha desarrollado diferentes medidas preventivas y de tratamiento apegadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    • La vacuna contra la hepatitis A se aplica en todas las guarderías de las instituciones públicas, debido a que existe un mayor riesgo del intercambio de alimentos. Este biológico también se aplica cuando hay desastres naturales, al estar presente el riesgo del consumo de agua contaminada
Fuente: Difusión de la salud

 


En el Estado de México


De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México la hepatitis A y E se adquiere por el consumo de agua y/o alimentos contaminados y la mayor parte de las veces no producen síntomas.
Cabe destacar que la mayor parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase de infección aguda, aunque algunas personas presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal.
Para prevenir la hepatitis se cuenta con la vacuna para el tipo B, la cual la OMS recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas.
Fuente: El informador

Instituciones del Estado de México que te pueden asesorar y atender

Secretaría de Salud

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Fidel Velázquez 805, Col. Vértice,

Toluca, Estado de México, C.P. 50150

Teléfono:(722) 219 38 87

Unidades Médicas y Hospitales. Consulta información sobre los hospitales

Para mayor información haga clic aquí  sobre el nombre de la Jurisdicción o bien Seleccione un Municipio en donde se localizan las Unidades Médicas cuáles son y dónde están, que prestan servicio a la población en todo el territorio mexiquense.


 

Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

Av. Independencia Oriente # 1009 Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070 Toluca, Estado de México.

Teléfonos:

(722) 2 26 25 00

 


Enlaces de interés

>> Esquema de vacunación: qué vacunas y cuándo aplicarlas.
>> Cartillas Nacionales de Salud
>> Grupos de Apoyo para enfermos de Hepatitis C