Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial contra la Obesidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¡Tu salud es lo más importante! En el marco del #DíaMundialContraLaObesidad recordemos la importancia de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Elige un estilo de vida saludable.

México ocupó el quinto lugar en obesidad en el mundo en 2022 y se estima que la cifra aumente a 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, así lo expuso Marcia Hiriart Urdanivia, experta en fisiología humana, al participar en la mesa Desnutrición, obesidad y diabetes, transmitida en vivo el 10 de octubre por las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Para diagnosticar la obesidad, generalmente tu médico te hará un examen físico y te recomendará algunas pruebas.

  • Detallar tus antecedentes médicos.
  • Realizar un examen físico general. 
  • Calcular tu IMC. 
  • Medir la circunferencia de la cintura. 
  • Controlar otros problemas de salud. 

De acuerdo con la OMS, se estima que para el 2030, a nivel global se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.

Fuentes: México y la obesidadDiagnóstico de obesidad.


¿Tengo sobrepeso?

El indicador utilizado para medir la acumulación de grasa en el cuerpo, de acuerdo a la relación entre la talla y el peso, es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se considera que un IMC superior a 25 es sobrepeso, y por encima de 30, obesidad.

¿Cómo calcular el IMC? La fórmula para calcular IMC = Peso (kg) / altura (m)2

El IMSS pone a tu disposición una herramienta para calcular el IMC, de manera muy sencilla, en el siguiente link.

¿Ya tienes tu IMC? Ahora, para saber si tienes sobrepeso u obesidad, consulta las tablas de valores de referencia de acuerdo a lo siguiente:

Fuente: IMSS.

 

 

 


Prevención: Hábitos saludables

La obesidad es prevenible y reversible. Para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos. Algunos de estos son:

  • Planifica lo que vas a comer: menos alimentos grasosos y de poco valor nutritivo.
  • Ten cuidado con el tamaño de las porciones de alimentos de muchas calorías: dulces, grasas, aceites y salsas untables.
  • No te saltes comidas.
  • Toma al menos 6 vasos con agua al día y evita refrescos o jugos.
  • Realiza 30 minutos de ejercicio constante al menos 5 días de la semana.
  • Aumenta la actividad física, caminar es una actividad muy recomendable, y también puedes bailar, patinar, andar en bici, correr o practicar algún deporte.
  • ¡Cuidado con las dietas!, si es necesario, consulta a un médico o nutriólogo para asesorarte mejor.

Recuerda que estás a tiempo de adoptar hábitos saludables que prevengan la obesidad. Si una persona no modifica su estilo de vida, este problema de salud pública puede ocasionar otras comorbilidades o enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, nefropatías y hasta cáncer.
Fuente: salud.edomex.gob.mx