Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

26 de Enero «Día Mundial de la Educación Ambiental»

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Esta celebración tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman también, las metas y los objetivos fundamentales de la Educación Ambiental.

 

 

Celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

¿Cuáles son los Objetivos de la Educación Ambiental?

  • Tomar conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Fuente: Azulambientalistas

De acuerdo con Naciones Unidas, México es considerado un país megadiverso, sin embargo, atraviesa por una crisis de biodiversidad, cuyas causas principales son la perdida y deterioro de hábitats, las especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

El diagnostico en nuestro país no es alentador, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, el costo total de agotamiento y degradación ambiental de México, equivale al 5.7% del producto interno bruto; por lo que deben tomarse medidas urgentes en la materia.

Fuente: Vercruz al día

Programa de Educación ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana lleva a cabo conferencias, talleres, exposiciones, cursos de formadores ambientales, concursos, con la finalidad de concertar y promover la participación de los sectores público, social y privado en tareas de prevención, conservación, protección y restauración del medio ambiente, para fomentar hábitos que se traduzcan en una nueva cultura ambiental, y promover acciones para fortalecer la educación ambiental, y así poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta.

Cursos y talleres

La Secretaría del medio Ambiente a través de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana imparte conferencias y Talleres dirigidos a instituciones educativas, al sector privado, público y social con temas relacionados al cuidado y protección del medio ambiente.

Temas:

  • Separación de residuos
  • Cambio Climático
  • Uso eficiente del agua
  • Ahorro de energía
  • Taller de reúso de envolturas

Ecotécnicas de la secretaría del medio ambiente

Las ecotécnias, son técnicas que el hombre ha desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Las cuales son:

  • Pintura con baba de nopal
  • Impermeabilizante con baba de nopal
  • Composta
  • Lombricompostas: conocer más información
  • Rehuso de bolsas de frituras
  • Hidroponía
  • Captación de agua de lluvia
  • Bicicleta como motor para extraer agua

Si deseas conocer sobre estas técnicas visita el sitio de la secretaría del medio ambiente.

Denuncia ciudadana en materia penal

Si tienes quejas, sugerencias o denuncias en materia de ecología, protección al ambiente y maltrato animal, ECOTEL te atiende

Teléfonos: (800) 2.32.08.35, (01722) 2.19.26.61
Correo electrónico: ecotel@edomex.gob.mx
En línea: ECOTEL

La Denuncia puede ser Anónima. ¡Tú puedes ayudarnos a proteger el Medio Ambiente!

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

¿Que hacer con las pilas?


Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas una vez agotadas, en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

Diferentes tipos de residuos y las lluvias


Uno de los principales problemas para la temporada de lluvias son sin duda los residuos sólidos como botellas, bolsas de plástico, llantas y ramas, que son arrojados en calles y barrancas y que podría provocar inundaciones.

La reforestación y el agua


Los suelos forestales absorben 4 veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.