Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial del Internet

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

La existencia de Internet, junto con la universalización de los smartphones o teléfonos inteligentes ha supuesto un giro espectacular en nuestra vida cotidiana en aspectos de lo más variado, desde la búsqueda de información hasta la compra en online, reservas de hoteles e incluso asistencia sanitaria.

La ONU  designo el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,​ por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
Aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad han salido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías e Internet
. Poder pedir cita online, o acceder a analíticas o incluso contactar con un especialista son solo algunas cosas que podemos hacer hoy en día.

En el ámbito laboral es posible comunicarse no solo por correo electrónico sino también por diversas aplicaciones que permiten reuniones de personas que se encuentran en distintas partes del mundo.

Fuente: Día mundial del Internet

¿Como surgió la Internet?

En 1958 Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA debido a su nombre en inglés) con el objetivo de poder abordar desafíos tecnológicos en el ámbito militar y de defensa.

En 1962, el investigador Paul Baran diseñó un sistema de comunicaciones por el que a través de computadoras conectadas a una red descentralizada se mostraba inmune a ataques externos.

En 1965 se consiguió conectar un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada a baja velocidad. Así, con este gran logro se consiguió la primera red de área amplia (WAN) de la historia.

En 1969 se consigue conectar una computadora de la Universidad de California con una del Instituto de Investigación de Standford y, posteriormente, se consiguió conectar hasta 4 universidades americanas. A esta red se le denominó ARPANET.

En el año 1983 se decidió cambiar el protocolo con el que contaba la ARPANET (protocolo NCP) por el protocolo TCP/IP con la intención de conseguir una comunicación con máquinas o redes fuera de la ARPANET. Este hecho marca lo que hoy día conocemos como Internet.

En 1989 Tim Berners Lee dio lugar a la World Wide Web mediante un protocolo de transferencias de hipertextos.

La importancia del la Internet

Gracias a la historia de Internet hoy día podemos aprovechar un gran número de ventajas y disfrutar de todos los avances que encontramos en la web.

Internet tiene una gran influencia sobre todos los sectores: la educación, los negocios, la sanidad, la economía, etc. Internet permite el acceso de millones de personas a un gran volumen de información, facilita la comunicación entre personas situadas a cientos de kilómetros y mejora los resultados de negocio de las empresas, entre otros enormes beneficios.

Por ello, Internet se consolida como un servicio básico y todos los dispositivos que encontramos en el mercado tienden a cumplir con los requisitos necesarios para mantener una conexión con la red. Además, observamos como en poco tiempo conseguimos mejorar la velocidad de conexión y todas las áreas de negocio deciden apostar por el terreno digital.

Fuente: Appandweb

¿Cúal es el objetivo acerca del uso de la Internet?

Sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el uso de Internet y las Tecnologías de la Información (TIC) para las sociedades y la economía. Además, hacer entender la necesidad de reducir la brecha digital existente.

Con el fin de facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicación.

Su trabajo es el de atribuirse a nivel mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y órbitas satelitales. Además, elaborar normas técnicas para garantizar la interconexión de redes y tecnologías, así como mejorar el acceso a las TIC en aquellas comunidades del mundo.

Fuente Telecomunicaciones

 

Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información

Hoy en día, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información cumplen un rol crucial en nuestros sistemas sociales, económicos y políticos.

Las telecomunicaciones nos han facilitado enormemente la vida cotidiana, permitiéndonos entrar en contacto con personas de nuestra comunidad y del mundo entero, de manera fácil y rápida. El auge de estas tecnologías, especialmente del Internet, constituye una revolución del conocimiento. Actualmente cualquier persona puede acceder a información confiable y directa.

La posibilidad que nos ofrecen las telecomunicaciones para intercambiar información es aprovechada por las distintas empresas para ampliar sus mercados más allá del país en el que se encuentran.
Cualquier persona con acceso a Internet puede adquirir productos que se ofrezcan en otro lugar del planeta, y recibirlos por medio de los diferentes servicios de encomiendas.

Los principales componentes de las telecomunicaciones son:

  • Transmisor. quien transforma o codifica los mensajes que se van a transmitir.
  • Medio de transmisión o canal de comunicación. quien hace posible que la señal se modifique en su trayecto desde el transmisor hasta llegar al receptor.
  • Receptor. quien recibe el mensaje.

Fuente: Fundación Telmex

México se conecta a internet

Internet, nacido hace justamente 30 años, es una herramienta indispensable para todo el planeta. En esta época no solo nos facilita el trabajo, también nos conecta de manera social y hasta nos impulsa para buscar cambios en el mundo. Ya sea para revisar un correo electrónico, saludar a un amigo en Facebook o recibir noticias, la llamada “red de redes” es compañera de la sociedad del Siglo 21. En el aniversario de la red, vale la pena recordar cómo fue que nuestro país se conectó por primera vez.

La World Wide Web (WWW) tiene menos de 30 años de presencia en México, y su nacimiento fue puramente con fines académicos. La primera conexión  mexicana se dio en 1989 entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Texas en San Antonio.

En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITESM instalaron “servidores espejo” para empezar a generar enlaces entre universidades a través del país, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Ese mismo año, Telmex comenzó a instalar redes de fibra óptica en las principales ciudades. En 1992 surge la MEXNET, asociación que pretendía discutir las políticas, estatutos y procedimientos de la red en el país.

Los dos administradores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en esa época eran la UNAM y el ITESM, que apenas manejaban 48 direcciones IP entre las dos.  Curiosamente, 1995 fue denominado como el “Año de internet” porque ya se contaba con 111 enlaces en territorio nacional.

A partir de entonces, la web en México se ha expandido de manera exponencial. El principal proveedor del servicio es Telmex, pero los paquetes de triple play, que ofrecen internet, televisión por cable y servicio telefonía, han logrado ser posicionados por otras empresas como Televisa.

Fuente: Entrepreneur

El uso de Internet en México

En México, se estima que alrededor de 90 millones de personas utilizan internet, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de internautas, después de Brasil. Hacia 2025, se pronostica que el número de usuarios de internet en México superará los 95 millones.

En enero de 2021, el Caribe fue una de las regiones cuyos países y territorios presentaron algunas de las más altas tasas de penetración de internet en América Latina y el Caribe, siendo las Bahamas el país líder en toda la región, con el 85% de su población conectada a la red. Chile y Costa Rica son los únicos países del territorio continental cuyos usuarios online superaban el 80% de la población. En cuanto a número de internautas, Brasil y México lideran en la región
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en México en enero de 2021, más de la tercera parte (un 34%) de los usuarios de internet entrevistados que compraron algún producto en línea en el país, residían en la Ciudad de México, mientras que solamente el 8% de los compradores digitales mexicanos se encontraban en la zona del Pacífico. En 2019, la mayor parte de los ingresos del comercio electrónico mexicano provenía de compras realizadas desde computadoras de escritorio.

Desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ascendió a aproximadamente 14.500 millones de dólares estadounidenses en 2019. De esta forma, el  comercio mexicano se posiciona como el segundo más rentable en cuanto a ventas minoristas en América Latina, superado únicamente por Brasil, uno de los países con más ventas online a nivel global.

Fuente: Uso de Internet en México

Internet en el Estado de México

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el Estado de México casi 6 de cada 10 viviendas tienen internet, es decir, subió más del doble, 56.2 por ciento, lo mismo que las tabletas, computadoras o lap top que pasaron de 31.5 a 40.6 por ciento. Los servicios streaming como Netflix y Amazon Prime, entre otros, están presentes en prácticamente en dos de cada 10 viviendas, mientras que la televisión de paga se mantiene en 3.4 de cada 10 hogares.

En 2010 una de cada cinco casas tenía internet, en 2020 se duplica y de cada 20 viviendas casi 6 tienen el servicio. En 2010 la mitad de los hogares tenían línea telefónica fija, en estos momentos de 100 viviendas 46.5 por ciento la tienen (INEGI).

En el Estado de México apuntó que en 10 años el uso del celular en las viviendas mexiquenses subió de 67 a 89 por ciento, mientras que la televisión bajó de 96 a 94.5 por ciento, al igual que el radio de 85.4 a 74.1 por ciento y las líneas telefónicas móviles de 55.2 a 46.5 por ciento.

Fuente: Milenio

>> Videos de Interés

¿Como surgió la Internet?

 

>> Reglamento sobre el uso de Tecnologías de Información de la Administración Pública del Estado de México

Este ordenamiento tiene por objeto establecer la gobernabilidad de las Tecnologías de la Información mediante la regulación de la planeación, organización, implementación, soporte y evaluación de su uso en las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.Conocé más