Día del Padre 2022

 

En México, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que, en este 2022, se festejará el 19 de junio. Uno de los días más celebrados en todo el mundo, independientemente de países y culturas, es el Día del Padre.
Un día muy especial para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Esta fecha se pretende resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar.

Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.


El modelo de paternidad

La paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar. Debido a estereotipos y roles de género, según los cuales a los hombres les corresponde el papel de proveedores de recursos generados fuera del hogar, mientras que a las mujeres les toca ser administradoras de los mismos y servidoras de diferentes tipos de cuidados en el hogar, se ha establecido un patrón de paternidad donde el padre, generalmente ausente por cuestiones de trabajo, es visto por hijos e hijas como un dispensador de dinero y autorizaciones.
Este patrón excluye a los hombres tanto de las tareas relacionadas con el cuidado
de sus hijos y del hogar, como de las posibilidades de disfrutar de relaciones más
íntimas y cálidas con su familia.

  • Las percepciones acerca del padre están divididas en dos grandes conjuntos: la imagen del padre bondadoso, trabajador, respetuoso y cariñoso con los hijos, y la concepción del padre ausente e irresponsable, asociado a palabras como abandono, ausencia, maltrato y castigo.
  • Las palabras relacionadas con el padre se refieren a la esfera pública, tienen connotación positiva, pero en menor grado que las relacionadas con la madre
  • La figura del padre evoca en los varones, en primer lugar, autoridad, y, en segundo lugar, enseñanza y disciplina.
  • Las mujeres enfatizan en la figura del padre cualidades morales y emotivas: amor, comprensión y ternura Ambos la identifican como “cabeza de familia”.

Fuente: INMUJERES

 


Consejos para padres y la educación de las y los hijos

  • Comunícate y escucha a tus hijos: escuchar sus vivencias y preocupaciones, compartir pensamientos y emociones.
  • Comparte y pasa tiempo con ellos: la presencia o ausencia de una figura parental concreta es un factor muy influyente en el desarrollo de un niño o niña.
  • Da ejemplo: nuestros hijos imitarán el comportamiento que observen en el hogar.
  • Demuestra afecto: manifestar tu cariño y afecto por tus hijos de forma directa es algo esencial.
  • Establece límites: es imprescindible que el niño tenga unos límites marcados.
  • Compararlos con alguien más puede ser dañino: realizar comparaciones con otras personas puede hacer pensar el niño que él no es suficientemente bueno o que es apreciado o debe apreciarse a sí mismo en función de lo que los demás tengan o hagan.
  • Elogia sus logros: es importante para un niño que cuando haga algo bien o cumpla un objetivo o logro ello sea elogiado y celebrado por parte de los padres.
  • Dale espacio: déjale caerse y cometer sus propios errores.
  • Evita la rigidez: el ser demasiado rígido puede genera un patrón de pensamiento y comportamiento temeroso e inseguro.
  • Contesta sus dudas: responderlas supone aumentar la información de la progenie respecto a los diferentes aspectos de la realidad, a la vez que permite una mayor vinculación con ellos.
  • Permite las emociones: reprimir las emociones, sean las del niño o las propias, puede provocar que el niño las vea como una debilidad o algo aversivo que debe ser ocultado.
  • Sé coherente: si le castigas por algo, pero luego le compras un juguete para que se ponga contento provocas un mensaje contradictorio en el que no sabrá si algo está bien o mal.
  • Genera un clima familiar respetuoso: es muy importante para el correcto desarrollo poder contar con un clima familiar adecuado que genere estimulación positiva y permita la adquisición de confianza y de diferentes valores.
  • Nadie es perfecto: habrá veces en las que te encuentres mal, que pierdas la paciencia, que no te des cuenta de que algo le pasa a tu hijo, que no puedas estar presente o que por algún motivo cometas diferentes errores. Pensar que debemos ser siempre perfectos es perjudicial ya que se pierde espontaneidad y da apariencia de ser algo forzado, con lo que se reduce la credibilidad.

Fuente: Psicología y Mente

 


¿Cómo celebrar el día del Padre?

Si estás lejos, una llamada, y si vives en la misma ciudad o a poca distancia, quizás puedas hacerle una visita, invitarlo a comer o hacer alguna actividad que les guste a todos.
Regalarle algún detalle bonito, como una foto familiar enmarcada, imanes de foto para la nevera, un libro, un disco o algo que le guste. A nadie le amarga un dulce.

Un obsequio de artesanos mexiquenses, también es una buena idea. Te compartimos el Catálogo de artesanías mexiquenses para papá.

 


Papás en el Estado de México

El Gobierno del Estado de México brinda programas y servicios destinados a cuidar su salud y aliviar las necesidades e inquietudes de los padres mexiquenses como:

El esfuerzo y sacrificio de los papás para ver a sus hijos (as) los han convertido en personas íntegras y felices, nuestro objetivo es siempre ayudarlos para que sigan haciendo una diferencia en su labor con muestras de amor, atención y protección.