Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Diversidad Sexual

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 28 de junio, día de conmemoración del orgullo y la libre expresión de la orientación sexual, ha ido ganando un creciente apoyo de diferentes actores y sectores democráticos, y se ha extendido a través del mundo con sus expresiones de acciones creativamente visibles, propuestas de igualdad, autodeterminación y justicia.

A 28 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, continúa la problemática de discriminación, hostigamiento en espacios laborales, educativos, familiares y públicos, así como violencia en la vida diaria de la comunidad lésbico-gay. Por ello, cada año, colectivos y personas de la comunidad y aliados LGBT+ se unen para organizar distintos eventos que se suman al esfuerzo de generar mayor conciencia sobre la igualdad e inclusión de la comunidad.

México es uno de los países donde nunca faltan las marchas para ondear la bandera arcoíris —diseñada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo Gay en San Francisco— a favor de una convivencia armónica con las diferencias existentes en los seres humanos, sin embargo a pesar de que la orientación sexual e identidad de género no se criminaliza ni se castiga jurídicamente en nuestro país,  la situación sigue requiriendo campañas de senbilización, información y difusión, debido a que todavía no se ha logrado pasar del reconocimiento de la diversidad al de la igualdad; además de que los actos sociales de violencia en contra de la comunidad LGBTTTI son bastante recurrentes

De acuerdo con el reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. Según datos de la organización Letra S, defensora y vocera de los derechos de las personas de la diversidad sexual, entre 1995 y 2015 se cometieron 1310 asesinatos por odio homofóbico en nuestro país. (Fuente: Claudia Aguilar, blogger)


 


¿Qué es LGBT+?

La revolución democrática de la última mitad de siglo, ha potenciado la exigencia a la protección de derechos de grupos minoritarios, entre ellos aquel integrado por la comunidad difusa reunida en los noventa bajo la sigla LGBT. En años estas iniciales, LGBT, se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos los individuos y a las comunidades que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales o transgénero o aquellos/as que tienen dudas acerca su sexualidad y/o identidad de género. No existe una forma única de ordenar las letras, algunas personas agregan adicionales, por ejemplo,  "T" de transgénero,  "T" de travesti, “I” de intersexo, “Q” de queer (“raro” en inglés) o de questioning, y “A” de asexual. En cualquier caso, la larga historia de las reivindicaciones de este colectivo lo reconoce como una comunidad de especial protección y, su lucha contra la exclusión; como una de las causas de indispensable atención en la actualidad.


Prejuicios, estigmas y actos de discriminación

Las personas LGBTI están sujetas a diversos estigmas, derivados de los prejuicios que la sociedad les impone:

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a que en su casa viviera un homosexual o una lesbiana (CONAPRED 2011).
  • Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que casi una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México, situación que actúa en detrimento del acceso a la salud de las personas LGBTI.
  • 7 de cada 10 personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifiesta haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo (CEAV y Fundación Arcoiris 2016).

Son sólo algunos datos que dan cuenta que la discriminación prevalece en una gran variedad de ámbitos, al grado de muerte o desaparición de las personas discriminadas.

Fuente: Orientación sexual, características sexuales e identidad y expresión de género. CONAPRED


Desafíos

De acuerdo con el CONAPRED (2017) existen diversos temas pendientes en materia de diversidad sexual:

  • En cuestiones de discriminación en general, las cláusulas antidiscriminatorias en las leyes y la Constitución aún no incluyen “orientación sexual, expresión e identidad de género, y características sexuales” como motivos prohibidos de discriminación.
  • En relación con la adopción de medidas dirigidas a la garantía del derecho a una vida libre de violencia, el acceso a la justicia, y al combate a la violencia dirigida contra
  • las personas LGBTI, se requiere generar datos estadísticos sobre crímenes de odio.
  • También hace falta lograr un entendimiento preciso entre el funcionariado de la administración pública sobre la discriminación que las personas LGBTI enfrentan en sus ámbitos de competencia.

.


¿A dónde acudir en el Estado de México?

En el Estado de México, alrededor del 10% de la población pertenece a la comunidad LGBTTTI, según un estudio de Amnistía Internacional (AI), lo que equivale a cerca de 1.7 millones de personas que reciben actos discriminatorios. Sin embargo la cifra no es exacta porque se estima que el numero de personas que pertenecen a la comunidad es mayor, pero no lo manifiestan por temor al rechazo social. (Fuente: Revista expansion.mx).

Como miembro de la comunidad LGBTTTI ¿conoces tus derechos? Si éstos han sido vulnerados, ¿sabes dónde solicitar orientación y apoyo? Infórmate acerca de las leyes que te protegen, y las instituciones que apoyan la igualdad e inclusión en los diferentes ámbitos de la vida social.

Visita edomex.gob.mx/atencion_diversidad

Visita la sección en el Portal Edomex http://edomex.gob.mx/diversidad