Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día mundial del Internet

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.
Las Telecomunicaciones contribuyen al crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza; incluso en los sistemas de salud, ha impactado de manera favorable mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


La Organización de las Naciones Unidas ha previsto la Agenda Conectar 2030, que consiste en una visión global compartida, orientada al desarrollo del sector de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Uso de Internet en México

La Asociación de Internet MX señala que, debido al confinamiento que suscitó la pandemia por Covid-19, en 2020, se registró el incremento más alto en el número de usuarios de Internet en México en los últimos cinco años.
De acuerdo con los resultados del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, en nuestro país se estiman 84.1 millones de internautas, y con base en esa cifra, considerando a mayores de 5 años, la penetración de Internet fue de 72%.
Algunas de las razones de aquellos que no usan internet son:

  • No lo sé usar: 41.6%
  • Es cara/no me alcanza: 25.6%
  • No me interesa: 16%
  • No tengo dispositivo: 11.2%

La masificación de teléfonos inteligentes y baja en tarifas de banda ancha móvil ha contribuido al aumento en penetración en segmentos de edad de menos de 11 años y 55 o más.
La brecha digital de género está cerca de ser eliminada ante un mayor crecimiento en penetración de internet de mujeres en los últimos años. De los internautas en México, 49.2% son hombres, y 50% son mujeres.
La accesibilidad en precios y amplio catálogo de Smartphones ha permitido que se posicione como el dispositivo de conectividad de mayor adopción, 92% de los internautas usan teléfonos inteligentes, por encima de la computadora o la Smart TV.


Telecomunicaciones en México

En México, el uso de las telecomunicaciones ha ido creciendo significativamente. Aunque aún falta un largo trayecto para poder cumplir con el objetivo de la disminución de la brecha digital, ya que la infraestructura y otros problemas no han podido satisfacer por completo las necesidades del país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano público autónomo, fundado en 2013, cuyo objetivo primordial es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México, incluidos banda ancha e internet, con apego a lo establecido en la Constitución. En julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


De acuerdo con el IFT, los derechos de los usuarios de telecomunicaciones son:

  • El derecho a la libertad de elegir
  • El derecho a la portabilidad
  • El derecho a condiciones de contratación claras, justas y equitativas
  • El derecho a la privacidad y protección de datos personales
  • El derecho al acceso gratuito a números de emergencia
  • El derecho a la suspensión del servicio por reporte de robo y extravío
  • El derecho a conocer los cargos por los servicios brindados.

Fuente: http://www.ift.org.mx

 


Conoce más de Ciberseguridad

  • Sugerencias del uso de Internet de la Secretaria de Seguridad 

La Secretaría de Seguridad nos ofrece unas sugerencias sobre el uso de Internet para mantener nuestra información personal y confidencial a salvo. Visita la Secretaría de Seguridad.
Ver más información en el siguiente link: Secretaría de Seguridad

  • Tips de navegación en Internet

Ten mucho cuidado cuando navegues en Internet, estos son algunos tips que nos proporciona la Secretaria de Educación ante el cuidado de los niños y jóvenes cuando navegan en Internet.
 

  • Recomendaciones para niñas, niños y jóvenes para navegar en Internet

http://www.protecciononline.com/cuidados-y-recomendaciones-para-ninos-sobre-el-uso-de-internet/

  • Trucos para restricción de Internet

Para más información de cómo controlar lo que tus hijos puedan ver en Internet, checa el artículo "4 trucos para restringir Internet a los niños".

 

  • Si deseas conocer más sobre el tema, el motor de búsquedas de Google Sinos da información para tomar medidas de seguridad adecuadas a cada familia.

Ver más información en el siguiente link: https://safety.google/families/