Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

6 de Enero, día de reyes

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El  Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos  del oriente entregando ofrendas o dones (oro, incienso y mirra) que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que  es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él. En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  1. La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  2. La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  3. La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido. 

En México, y en muchos países, se espera cada 6 de enero la visita de los reyes magos, quienes llenan de alegría los hogares pues llegan con juguetes y regalos para los pequeños que se han portado bien. Todos los años se esfuerzan por llegar a cada hogar, y llenar de alegría los corazones infantiles. El entusiasmo y la ilusión que preceden su llegada y la felicidad que producen sus regalos, algunas familias rescatan la tradición de escribir cartas a los reyes magos
 
Fuente:  Artículos catolicos

 

Rosca de Reyes

Una de las tradiciones más importantes de esta época y con mayor arraigo en nuestro país, es la deliciosa Rosca de Reyes, que se festeja el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. La familia se reúne con gran alegría para beber chocolate y comer la Rosca de Reyes.
En México la tradición de la Rosca de Reyes se empezó a dar desde el Virreinato. Durante esa época aquél que encontraba al muñequito debía vestir al niño Jesús y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero que es Día de la Candelaria, además de hacer una fiesta con tamales y atole.
La Rosca de Reyes, se caracteriza por tener forma ovalada o circular, que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Está adornada con frutos secos, que significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar a Jesús. Y contiene en su interior muñequitos escondidos, lo que representa la búsqueda del niño Jesús que los reyes de oriente hicieron para adorarlo.
Los ingredientes principales de la rosca de reyes son: harina, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja, fruta cristalizada y acitrón. Por supuesto, ingredientes, todos ellos, producidos en el campo mexicano.

Fuente: Rosca de reyes
Tradición de temporada

 

 

Consejos para hacer la carta a los Reyes Magos

En esta época donde abundan los “me lo pido” y los “lo quiero” es importante recordar que recibir más regalos no es directamente proporcional a obtener más felicidad. Con estos consejos básicos podrás hacer la carta a los Reyes Magos. 

  • Leer ante el niño nuestra propia carta, si es necesario comentando algún aspecto. Y si nos preguntan respondiendo siempre a cualquier duda.
  • Es importante que comprendan que los Reyes Magos no van a traer todo lo de la lista sino que, de entre todos los regalos, elegirán los que ellos consideren más adecuados
  • Debemos evitar, en la medida de lo posible, que los niños pidan cosas demasiado influenciados por la publicidad o por lo que piden los amigos. 
  • Siempre debemos procurar que haya variedad de juguetes: mecánicos, de ingenio, electrónicos si piden, y otros que requieran habilidades diversas. 
  • Invitar a los niños a explicar a los Reyes Magos cuando o con quien usarán lo que piden. Por ejemplo: "Un juego de mesa para las tardes de domingo con la familia, un juego de construcción para jugar con mi hermana." De esta manera nos aseguramos de que lo pedido podrá tener un uso y que el niño ubica el objeto en un momento real de su tiempo cotidiano. 
  • En caso de que los niños quieran pedir videojuegos, juegos electrónicos o smartphones, debemos fijar, desde el momento en que lo pidan, las condiciones de uso de las pantallas (límite de tiempo y espacios donde se podrán utilizar).
  • Aprovechar el momento de escribir la carta para hacer propósitos de mejora. En vez de escribir "Este año me llevaré bien", por ejemplo, es mejor decir: "Tengo intención de hacer todo lo posible para ayudar en casa y de ayudar a mi hermana a vestirse."

Fuente: Ser padres

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pidió a los niños no mandar su carta en globo a los Reyes Magos, pues los globos tardan hasta 450 años en degradarse por lo que pueden ocasionar daños a especies y ecosistemas del Valle de México, además pueden viajar y caer en océanos, ríos, lagunas y mares.


La dependencia anunció que realizará una campaña para concientizar sobre dicho acto, lo cual forma parte del proyecto ‘Por una ciudad sin plástico’ que busca un mejor cuidado para el medio ambiente en la capital del país.
El plan entrará en vigor en enero de 2020, tiene como meta que la ciudadanía reduzca cotidianamente su uso de plásticos y materiales contaminantes para que en un año esto se vuelva una rutina.
Fuente: Carta a los reyes magos en globos

 

PROFECO en el Estado de México

PROFECO aconseja a los Reyes Magos
Realizar un levantamiento de precios de juguetes a fin de proporcionar información completa, confiable, veraz, oportuna y accesible, para que los Reyes Magos adquieran estos productos a los mejores precios. 
Te sugerimos que planees, compares y ahorres. Haz una lista de los juguetes que deseas adquirir, incluyendo marca y modelo, comprar en el comercio formal y consulta dónde los puedes conseguir al mejor precio.

  • Considera la seguridad de los juguetes, verificar que no tengan orillas filosas o rebabas y cerciorarse de que incluyan un certificado de garantía dentro del paquete el cual debe ser sellado en la tienda.
  • Hacer partícipes a los niños en la selección de los juguetes, considerado que éstos juguetes son un instrumento que los ayuda a desarrollar sus habilidades físicas, emocionales, intelectuales y físicas.

Algunas recomendaciones de compra de juguetes, para que no pagues de más por un mismo producto.

  • A la hora de seleccionar algún juguete, toma en cuenta la edad del niño o la niña a quien va destinado. La edad recomendada la encuentras en las etiquetas del empaque.
  • Considera que cada juguete ayuda al niño(a) a desarrollar determinada habilidad. Busca el que consideres más adecuado para sus necesidades lúdicas y pedagógicas.
  • Toma en cuenta los gustos de tus hijos e investiga en internet sobre los juguetes de su elección. Revisa físicamente, pues muchas veces se termina el encanto cuando los ven directamente en los establecimientos comerciales, pues no cumplen las expectativas que se forjan a través de la publicidad.
  • Orienta a tus hijos(as) en la elección de sus juguetes y enséñales cómo se juegan y lo divertidos que son. Recuerda que el mejor regalo que les puedes dar es el tiempo que compartes con ellos.
  • Revisa las especificaciones técnicas y de información comercial que señalan las etiquetas de los juguetes.
  • Antes de pagar cualquier juguete cerciórate que funcione adecuadamente, sobre todo aquellos que mencionan realizan alguna función en particular.
  • Verifica que incluya el certificado de garantía dentro del empaque y no olvides solicitar su sellado en la tienda al pagar la compra.
  • Antes de utilizar el juguete, primero lee el instructivo y atiende las advertencias y leyendas precautorias.
  • Realiza compras planeadas, para ello te sugerimos te apoyes en la consulta de precios que tenemos disponibles en nuestro sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco. Así no tendrás que ir de tienda en tienda comparando precios, ni realizarás desembolsos innecesarios.

  • Delegación Toluca
    Domicilio: Calle Santos Degollado 9 Ote. 103, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.
    Teléfono: 722 2-13-63-72
  • Delegación Tlalnepantla
    Domicilio: Av. Mario Colín 56, Centro, 54000 Tlalnepantla de Baz, Méx.
    Teléfono: 55 5390 7539
  • Delegación Naucalpan
    Domicilio: Calle 3 47, Parque Industrial, 53370 Naucalpan de Juárez, Méx.
    Teléfono: 55 5625 6700
  • Delegación Nezahualcóyotl
    Domicilio: Calle  La Cucaracha 293, Benito Juárez, 57000 Nezahualcóyotl, Méx.
    Teléfono: 55 5743-7866
  • Fuente:Profeco
    Profeco noticias