14 de noviembre día mundial de la diabetes
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización más importante del mundo sobre la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo.
¿Qué es la DIABETES MELLITUS?
Es una enfermedad con gran prevalencia en el mundo, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos, de acuerdo con la OMS. Su principal característica es que los niveles de glucosa en la sangre están por arriba de lo normal (60 a 100 mg/dl).
El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, cuya función es permitir entrar a la glucosa entre las células para que les aporte la energía necesaria. Cuando el páncreas no produce insulina, o la que producen funciona de manera adecuada, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo elevando sus niveles.
La glucosa constituye la energía que nuestro cuerpo utiliza a nivel celular, para realizar sus funciones diarias y es transportada al interior de las células por la insulina (enzima que produce el páncreas). Una vez dentro de las células, aumenta la rapidez de las reacciones químicas, transformándose en energía.Cuando un paciente es obeso, la insulina tiene dificultad para permitir que la glucosa penetre en las células y se convierta en energía; al no ingerir la célula esta glucosa, se deposita como grasa. En estas condiciones, el páncreas trata de compensar esto niveles de glucosa.
Los diferentes TIPOS DE DIABETES
- Pre diabetes. Consiste en tener el nivel de glucosa más elevado de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diagnosticado diabetes (glucosa en sangre de 101 a 110 mg/dl).
- Tipo 1. También conocida como diabetes juvenil o insulino dependiente, consiste en que el páncreas deja de producir insulina. Generalmente lo padecen las personas delgadas o con peso normal. Las células beta del páncreas son las que producen la insulina, como los diabéticos tipo 1 no la producen, necesitan dosis diarias de insulina.
- Tipo 2. El páncreas produce insulina pero no en cantidades suficientes, o el organismo no puede utilizar adecuadamente la que genera (personas mayores de 10 años).
La incapacidad de generar o utilizar la insulina de forma natural se debe 2 razones:
- Las células beta producen insulina pero no la suficiente para controlar el nivel de azúcar y dar la energía necesaria.
- En la resistencia a la insulina son las células del cuerpo las que no permiten la utilización de la glucosa.
- Diabetes gestacional. Este tipo ocurre exclusivamente durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Está presente en menos del 15% de los casos y, normalmente, se detecta entre las semanas 24 y 28. Este tipo de diabetes debe ser tratado para evitar problemas posteriores en la madre y en el bebé.
>> Factores predisponentes
- Ingesta excesiva de carbohidratos y azúcares.
- Sedentarismo.
- Obesidad.
- Antecedentes familiares de diabetes.
>> Factores preventivos de la diabetes
- Cambios en el estilo de vida.
- Evitar la obesidad.
- Dieta balanceada baja en carbohidratos.
- Actividad física por 45 minutos (natación, caminata, bicicleta, basquetbol, etc).
- Realizarse estudios de detección cada seis meses.
Síntomas
- Aumento del apetito - POLIFAGIA.
- Incremento de la sed - POLIDIPSIA.
- Aumento en la cantidad de orina y en el número de micciones - POLIURIA.
- Cansancio y pérdida de peso.
- Heridas que tardan mucho en cicatrizar.
- Hormigueo, entumecimiento en los pies.
Complicaciones
- Problemas visuales (Disminución de la visión o ceguera).
- Enfermedad de los riñones (Insuficiencia renal).
- Lesión de los nervios (Pérdida sensorial, lesiones de los miembros o hasta amputación).
- Enfermedades cardiovasculares (Estrechamiento de las arterias-Ataque al corazón).
- Accidente cerebrovascular
Llevar un estilo de vida recomendado y el tratamiento adecuado por el especialista se pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.
El 22 de julio de 2021 personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento de información en campo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021. continuando el levantamiento en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSAUT 2020, COVID -19 exploró el estado de diversas enfermedades crónicas en México. Entre ellas, la diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad.
- Se encontró que la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2% en 2012 a 10.6% en 2020, esto con base en un diagnóstico previo de la enfermedad. Entre esta población:
- Las mujeres reportan mayores valores de diabetes, 11.6%, que los hombres, 9.4%.
- La prevalencia de diabetes aumenta con la edad, de 4.5% en adultos con menos de 40 años a 22.8% en individuos de 40 a 59 años, y 28.8% en individuos con 60 años y más.
- La proporción de población que desconoce su condición de diabetes es mayor en adultos jóvenes (49%) que en adultos mayores (17%).
- En México, 15.6% de los adultos vive con diabetes; esta prevalencia es sustancialmente mayor que la prevalencia de diabetes a nivel mundial (8.5%).
A partir de determinaciones bioquímicas en muestras de suero y sangre total, se estimó que la prevalencia de diabetes en adultos fue de 15.6%:
- El 11% de los participantes tenía un diagnóstico médico previo; sin embargo, se encontró 4.6% en la encuesta
- El uso de insulina como tratamiento aumentó de 6.5% en 2012 a 11% en 2016, así como el uso conjunto de insulina y pastillas.
- Sólo 2 de cada 10 adultos con diabetes, hombres y mujeres, se realizó una revisión de pies en el último año.
Fuente: Ensanut 2012, 2016, 2018-19 y Ensanut 2020 sobre COVID-19, México
Enlaces de Interes:
Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2020 sobre COVID-19
Asociación Mexicana de Diabetes
- Institución no lucrativa que brinda atención, educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes a las personas que viven con este padecimiento y a sus familiares.
Alimentación Saludable, control de la diabetes
- Recuerda que una alimentación saludable es pieza fundamental para lograr un buen control de la glucosa en sangre.