Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Discapacidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Del 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La discapacidad es la deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial) que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad de las personas. De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad.
Las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.
Este año, la OMS se une a sus asociados bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana 

Fuente: Organización Mundial de la Salud
:: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA SALUD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además de ser una población que está particularmente en riesgo de contraer COVID-19, las personas con discapacidad se enfrentan a desigualdades aún mayores en el acceso a la atención de la salud durante la pandemia debido a la inaccesibilidad de la información y los entornos sanitarios, así como a directrices y protocolos médicos selectivos que pueden aumentar la discriminación en su acceso a servicios de salud.

Fuente: OHCHR


Tipos de discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo (ONU, 2017).

  • Discapacidad Física.  Se ve afectado algún aspecto del funcionamiento físico de una persona, por lo general su movilidad, destreza o resistencia. La discapacidad puede ser permanente o temporal. Puede existir desde el nacimiento o ser adquirida más tarde en la vida. Las personas con la misma discapacidad tienen tantas probabilidades como cualquier otra persona de tener capacidades diferentes.
  • Las distintas clases de discapacidad física o motriz son: Monoplejia (Parálisis en una única extremidad, producida por daños en el nervio), Paraplejia (lesión medular en la zona dorsal supone la parálisis o incapacidad de movimiento de la mitad inferior del cuerpo). Afecta a piernas y pie.
  • Discapacidad Auditiva. Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de oír (sordera parcial o total, dificultades para hablar).  Los problemas de audición pueden variar de leves a profundos. Las personas con problemas de audición pueden utilizar una serie de estrategias y equipos que incluyen el habla, la lectura de labios, las notas escritas, implante cocleares, audífonos o intérpretes de lengua de signos.
  • Discapacidad Visual. Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de ver (visión disminuida, ceguera).
  • Discapacidad Intelectual. Consiste en limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. 

           Una persona con discapacidad intelectual puede tener limitaciones significativas en las habilidades necesarias para vivir y trabajar en la comunidad, incluyendo dificultades con la comunicación.

  • Discapacidad Mental. Consiste en alteraciones o deficiencias en las funciones mentales, en la manera de pensar, sentir y relacionarse. Es conocido  bajo el término de “Discapacidad psicosocial”. Incluyen el trastorno bipolar, la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y los trastornos de personalidad, afectan a la forma en que una persona piensa, siente y actúa.
  • Daño cerebral adquirido. La lesión cerebral adquirida, se refiere a cualquier tipo de daño cerebral que ocurre después del nacimiento. La lesión puede ocurrir debido a una infección, enfermedad, falta de oxígeno o un traumatismo en la cabeza.

Fuente: Discapacidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera.
En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación

Fuente: COPRED

Instituciones sobre estos programas en apoyo a la discapacidad en el Estado de México

Son varias las dependencias y organismos que en el ámbito de su competencia, han creado programas de apoyo y atención a los mexiquenses en situación de discapacidad.


:: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIFEM

El DIFEM, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, tiene por objeto asistir a aquellas personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, que viven en el Estado de México. Esta asistencia se brinda a través de tres áreas: la   Prevención, Rehabilitación e Inclusión Social.
Los programas que se ofrecen, atienden distintas necesidades en:

  • En términos de Salud, el DIFEM en colaboración con los SMDIF, brinda atención médica, preventiva y terapéutica de primer, segundo y tercer nivel a las personas con y sin discapacidad a través de los Centros, Unidades de Rehabilitación y Módulos de Prevención de la Discapacidad (PREVI-DIF).
  • En los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) se brindan servicios de segundo nivel de atención en rehabilitación donde se prestan servicios de prevención de discapacidad y de rehabilitación integral, así como áreas de atención terapéutica especializada: 
    • Terapia física: mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia.
    • Terapia ocupacional.
    • Terapia de lenguaje.
    • Psicología, entre otros.
  • En el CREE Toluca, se brindan consultas de Medicina de Rehabilitación, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Comunicación Humana y Neuropediatría. Se brinda terapia física, con 14 modalidades entre las que destacan: Ultrasonido, Láser, Electro estimulación, Termoterapia, Hidroterapia, Fototerapia, Corrientes galvánicas, Masoterapia, Teens, Tinas de remolino, Sistema de balance, Ergometro de 2 extremidades, Caminadoras, Presoterapia, Fluidoterapia, Crioterapia.
  • Las Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) brindan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación con el propósito de promover las acciones de salud, prevenir la discapacidad y proporcionar tratamiento básico padecimientos generadores de discapacidad promoviendo una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.
  • En las Unidades de Rehabilitación e Integración Social se brindan servicios de primer nivel de atención en rehabilitación que, a diferencia de las UBRIS, incluyen áreas de terapia ocupacional y de lenguaje. Dichas áreas fortalecen las acciones de salud, prevención de discapacidad.
  • Cultura y Entretenimiento.  Promover la Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad a actividades de cultura, recreación y deporte, como un cambio de estilo de vida saludable y los espacios físicos.
  • Integración a la Cultura, Recreación y Deporte. Promover la Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad a actividades de cultura, recreación y deporte, como un cambio de estilo de vida saludable y los espacios físicos.

Apoyos

  • Entrega y Fabricación de Ayudas Funcionales, como prótesis y órtesis. De esta manera se favorece la rehabilitación, la inclusión social y se previenen discapacidades.
  • Credencial Nacional para Personas con Discapacidad. Es gratuita y sirve para obtener diversos beneficios tales como: descuentos en bienes y servicios. Se cuenta con 5 módulos de credencialización dispersos en el territorio estatal, a fin de acercar este servicio a la población mexiquense que lo requiera.

Fuente: DIFEM

Busca más información sobre estos programas en las oficinas del DIFEM:

> Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México
   Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N, Colonia Isidro Fabela, Toluca, México.
   Teléfonos: 7222173900, extensiones 222, 211, 360 y 140.
   Correo electrónico: difem@edomex.gob.mx

 

:: Instituto de Salud del Estado de México

> Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual
Hospital Mexiquense de la Salud Visual "Dr, Manuel Uribe y Troncoso"

   El Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, Hospital Mexiquense de la Salud Visual "Dr. Manuel Uribe y Troncoso", es un centro especializado de oftalmología médico quirúrgico, para la reintegración familiar, social y laboral    de las personas con discapacidad visual y ceguera reversible.

Informes en: Calle José Ma. Morelos 110, Naucalpan centro, entre avenida Universidad y avenida San Luis Tlatilco. CP. 53000 (a 50 metros del Mercado Central de Naucalpan).
Horarios: Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 hrs.
Correo electrónico: hdsv.mexiquense@gmail.com
Teléfono: 800 249 9000

Fuente: http://salud.edomex.gob.mx/html/hospital_visual.html

 

:: Secretaría de Educación

> Programa de Becas para Discapacidad

Dirigido a estudiantes en contexto y situación de vulnerabilidad, que presenten algún tipo de discapacidad y se encuentren inscritos en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura; así como la educación inicial y formación para el trabajo en instituciones educativas públicas del Estado de México

Publicación de la Convocatoria: Agosto
Periodo de entrega-recepción de solicitudes: Septiembre-Octubre
Publicación de resultados: Noviembre
Estrega de Dictámenes: Noviembre

Dudas o comentarios al correo electrónico: becasparadiscapacidad@outlook.com
Teléfono: 7222145588,  extensión 5.
Se contestarán los correos que contengan los siguientes datos: Nombre completo y CURP del alumno, CCT y nombre de la escuela donde estudia.

Fuente: http://seduc.edomex.gob.mx/becas_discapacidad

 

:: Secretaría del Medio Ambiente

   > Constancia tipo "D" Discapacidad Permanente
   Este trámite permite obtener un holograma distintivo para personas con capacidades diferentes permanentes, el cual autoriza al vehículo circular todos los días, siempre y cuando la persona autorizada viaje en el automóvil.  Consulte el siguiente enlace:
   Finanzas - Tramites y Servicios

 

:: DIFEM - Secretaría de Finanzas

> Placas para autos de personas con Discapacidad

El emplacamiento de vehículos para personas con discapacidad se efectúa en dos etapas:

1- Obtener un Dictamen Médico emitido por el DIFEM
Consulte los requisitos y oficinas para tramitar el Dictamen Médico en el siguiente enlace: http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=786&cont=0

2.- Tramitar las Placas

A través de la promoción de la entrega de placas para las personas con discapacidad, que permita la modificación de actitudes de la población general con respecto a este sector vulnerable en el siguiente enlace:
             

https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/34?#


Para iniciar el trámite deberá ingresara la página https://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas/  para obtener su cita y descargar para su llenado el formato de Solicitud de Constancia Tipo “D” Discapacidad Permanente y presentarlo debidamente                 requisitado en la ventanilla de atención al público ubicada en:


Domicilio 1: Dr. Gustavo Baz Prada No. Ext. 2160, Planta Baja, Col. La Loma, C.P. 54060, Tlalnepantla de Baz, México
Domicilio 2: Centro de Servicios Administrativos, Urawa 100,

https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/34?#

IzcaIIi IPIEM, ToIuca Estado de México, código postaI 50150, Estado de México.

Podrá agendar cita vía telefónica a los teléfonos:
Teléfono 1: 5553668268 (Tlalnepantla)
Teléfono 2: 7222382268 (Toluca, Urawa)

 

 

:: Enlaces de Interés

> Consulta información de interés para personas con Discapacidad y para sus familias.

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, CONADIS  
https://www.gob.mx/conadis#acciones

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
https://www.gob.mx/conadis/acciones-y-programas/programa-nacional-para-el-desarrollo-y-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad-2014-2018-5882