Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Con ello se  pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Fuente: un.org


Día Naranja

La campaña “ÚNETE” para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, no sólo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los meses, todos los días.
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente su bienestar e impide su plena participación en la sociedad.

Fuente: lac.unwomen.org


Indicadores en México

De acuerdo con los Indicadores Básicos sobre la Violencia contra las Mujeres realizados por el INMUJERES (2022):

  • 2 de cada 3 mujeres de quince años de edad o más, es decir, poco más de 66%, ha sufrido de alguna de las distintas violencias.
  • El 20% de las mujeres de 18 años o más enfrentó alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos.
  • Proporcionalmente mueren más mujeres por estrangulación, ahorcamiento o sofocación que hombres pues, en 2020, alrededor del 15.5% de los presuntos homicidios de mujeres ocurrieron de esta manera, por 7.0% de los hombres.

Fuente: ipn.mx

 

 


Acciones en Edoméx

Secretaría de las Mujeres

Alerta de Género

Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Secretaría General de Gobierno, Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia

Fiscalía General de Justicia del Estado de México

  • Guía de Atención. En casos de violencia política contra las mujeres por razones de género en el Estado de México, atribuciones y procedimientos.

Instituto de Salud del Estado de México