Recuerda que en todo el país, las llamadas de emergencia de atención médica, protección civil y de seguridad pública migran hacia el número 911 a partir del 1º de junio.
Con el objetivo de tener un solo número nacional y fácil de recordar para reducir los tiempos de atención, ahora las llamadas de emergencia se van a recibir por medio del 911, que será el único número para atenderlas.
El 911 sirve para homologar los distintos servicios de emergencia. Así que con este nuevo código, 911, la ciudadanía podrá solicitar el apoyo de:
- Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES)
- Policías municipales
- Fiscalía General de Justicia del Estado de México
- Cruz Roja
- Bomberos
- Protección Civil
- Sistema Nacional de Atención de Emergencias.
Fuentes:
- http://www.gob.mx/911/
- http://ces.edomex.gob.mx/
- http://edomexinforma.com/2017/01/entra-en-vigor-el-911-en-el-edomex/
Código de emergencias 911 “La línea de la vida”
¿Qué es una emergencia?
Cualquier situación que pone en riesgo o vulnera la condición humana, genera daños a la propiedad o es parcialmente peligrosa y pone en riesgo la vida de cualquier persona.
Apoyo y atención
Si tu vida se encuentra en riesgo o requieres asistencia de algún cuerpo medico, de seguridad o de protección civil, puedes llamar al 911.
Gratuito y para todas (os)
Puedes llamar desde cualquier equipo de telefonía fija y móvil, así como teléfonos públicos y sin saldo. Además, puedes enviar mensajes de texto (SMS) sin costo alguno.
Servicio todo el tiempo
Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Quiénes te atienden
Son atendidas por los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C5 de Toluca y Ecatepec, los cuales canalizan las llamadas de manera inmediata a las dependencias correspondientes.
Cómo solicitar ayuda
Es importante saber cómo pedir ayuda en el 911 ante una situación de emergencia. Aquí algunas recomendaciones:
- En todo momento debes mantener la calma.
- Cuando te conteste el operador, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida.
- Explica lo sucedido. Entre mejor describas lo ocurrido, servirá para enviar la ayuda específica.
- Espera a que el operador tome todos los datos y detalles.
- Siempre cuelga hasta el final.
- Informa a las personas que te rodean que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.
Preguntas Frecuentes:
¿Puedo hacer una llamada al 911 desde mi celular?
Sí. Puedes llamar sin costo al 911 desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o fijo, privado o público.
¿Un menor de edad puede marcar?
Sí. Para el 911 todas las llamadas son importantes y atiende sin distinción de edad, siempre y cuando se tome con la seriedad debida.
¿Puedo solicitar apoyo si voy en carretera?
Sí. La llamada se dirige al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más próximo a tu localización en la entidad federativa donde te encuentres.
¿Qué pasa si se me corta la llamada?
Si el operador del 911 pudo identificar de dónde estás llamando puede devolver la llamada sin necesidad de que vuelvas a marcar. Si hablaste de un teléfono público o tu número aparece como privado, debes volver a marcar.
¿Qué hago si no sé la ubicación exacta de la emergencia?
Debes dar las mejores referencias del lugar: si estás cerca de una iglesia, calles o avenidas, negocios que están cerca, el color del portón, etcétera.
¿Debo dar mi nombre o algún otro dato personal?
Sí. El operador del servicio que responde a tu llamada te pedirá algunos datos para identificarte. No obstante, también pueden omitirse y la llamada será atendida de igual forma.