Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial del Ahorro de Energía

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Fuente: Secretaría de Energía

Tenemos que cuidar nuestro planeta haciendo un uso responsable y eficiente de la energía

 

El 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro energético. El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai. Celebrado internacionalmente y respaldado por una gran cantidad de países, su objetivo es garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

La sostenibilidad ambiental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes naturales.

El 50 % del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios.

La celebración del día mundial del ahorro energético, es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.

Fuente: Ahorro energético

 

Actualmente, el consumo eficiente de energía es un hábito que intenta generalizarse en todos los países, gobiernos y habitantes del mundo.

La realización, difusión de actividades y programas ambientales que aborden el tema del uso eficiente de la energía resultan hoy fundamentales para mitigar una problemática mundial que tiene su origen en el uso desproporcionado de la energía

La inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa, son algunas de las respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.

 

La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en una de las alternativas más seguras para la generación eléctrica

 

La energía solar fotovoltaica ha aumentado en 20 veces en 2018 con respecto a 2009. De 22.606 MW en 2009 a 480.357 MW en 2018. Alemania como referente europeo ha cuadruplicado las instalaciones fotovoltaicas en estos diez años, de los 10.565 MW que tenía en 2009 a los 45.930 MW de 2018. Mientras que España solo tenía instalados a finales de 2018 4.744 MW, apenas un 30% de lo instalado en 2009, cuando tenía 3.423 MW.

Los sistemas de calefacción que mejor van con la energía solar térmica son el suelo radiante, los radiadores por convección y las bombas de calor. El suelo radiante trabaja a temperaturas bajas, en un circuito de tuberías que recorrer toda la superficie del suelo. Por este motivo, el calor que se obtiene a través de los paneles es suficiente para calentar el circuito. Esta opción permite ahorrar una gran cantidad de energía.

La opción que más ahorro nos permite obtener son las bombas de calor. Se trata de un sistema térmico que utiliza la energía del agua, el aire o la tierra en un espacio frío y los transfiere a otra que tiene mayor temperatura. Sirven para proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

Fuente: Energía fotovoltaica

 

México cuenta con 25 años de historia en el ahorro de energía, gracias a regulaciones gubernamentales y aplicaciones de ley.

 

Actualmente existen 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética Relevante, conocida como NOM-015.

Mediante la aplicación de tales normas, se han logrado ahorros en electricidad por unos 20 mil millones de pesos anuales.

Los refrigeradores y equipos de línea blanca cuentan con etiquetas amarillas que informan sobre el consumo de energía eléctrica (kWh).

Fuente: Ahorro de energía

¿Qué podemos hacer en el uso de la energía?.

 

 

  • Utilizar la luz natural mientras sea posible.
  • Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
  • Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
  • Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
  • Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
  • Desconectar los equipos de cómputo los fines de semana.
  • Desconectar el cargador una vez terminado el periodo de carga.

 

Fuente: Día Internacional del día mundial del ahorro de energía

La Tierra, nuestro hogar.

 

La Tierra, además de proveernos de las principales fuentes de energía, tiene unos recursos naturales limitados. De este modo, estamos viendo como poco a poco los recursos se agotan y es ahí donde hacer un uso lógico y respetuoso de la energía.

Fuente: Isotools

 

Medidas para ahorrar energía en las empresas.

 

 

  • Equipos que ahorren energía eléctrica: informática, calefacción, aire acondicionado, ascensor.
  • Aparatos que controlen y limiten su uso
  • Utilización siempre sea posible de luz natural.
  • Protección y aislamiento térmico.
  • Ventilación natural.
  • Sanitarios que economicen el agua.
  • Iluminación de bajo consumo.
  • Fomento del reciclaje y de la reutilización de materiales, incluido su transporte a un punto limpio cuando acaba la vida útil del producto.
  • Control de los recursos materiales, optando por aquellos de origen ecológico o reciclado (material de oficina).
  • Uso de energías renovables.
  • Inspecciones periódicas para comprobaciones físicas de su correcto funcionamiento.

 

Fuente: Medidas de ahorro energético

¿Qué es el ahorro de energía?.

 

Consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. Esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficientes, o una combinación de ambos.

¿Por qué es importante?

La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.

Tú puedes practicar el uso eficiente de la energía y de esta manera ahorrar y ayudar al medio ambiente. A continuación se presentan consejos sencillos y económicos que puedes practicar en tu vida diaria.

  • Revisa tu instalación eléctrica. Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años. Apaga todos los focos y desconecta los aparatos que consumen energía.
  • Revisa tu medidor.
  • Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos.
  • Ubica tus aparatos de aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos eléctricos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.
  • Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos. Los aparatos eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.
  • Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores. Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente.
  • Utiliza la vegetación a tu favor. Las enredaderas o plantas que cambian de follaje cada año dan sombra en verano y permiten el paso de la luz del sol en invierno.
  • Aprovecha la iluminación natural. En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.
  • Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs. Verifica que tus focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de movimiento.
  • Aire acondicionado y calefacción. Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

Fuente: CFE Ambiental

 

 


 

Enlaces de interés

 


Secretaría del Medio Ambiente

Conoce sobre los programas de Educación ambiental que promueve la secretaría.

 


Medio Ambiente

Visita nuestra sección de medio ambiente.


Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México

Garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.


Secretaría de Energía

Conoce las estrategias que está implementando el gobierno de la república sobre el ahorro de energía.

Comisión Federal de Electricidad

Conoce las estrategias que está implementando el gobierno de la república sobre el ahorro de energía.