Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Lengua Materna

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, mismo que en México se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000, la importancia de esta fecha radica en:

Promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

 

Promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

 

Movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

 

Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

S.A. (2018). Visible: Naciones Unidas. Recuperado de Naciones Unidas

 

Leguas indígenas en México

 

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, se hablan 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, además de dos lenguas de señas, de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Muchas están en riesgo de desaparecer, por lo que se han implementado políticas para la enseñanza de estas lenguas en todos los niveles educativos.

Fuente: Excelsior

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que, en México, 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena.

En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más del 50 por ciento de los hablantes de alguna lengua materna.

Fuente: GOB

 

 

 

México, como la mayoría de los países, es una nación multilingüe. De hecho es uno de los diez países con mayor diversidad lingüística del mundo y el segundo en número de lenguas vivas en el continente Americano.

Las lenguas indígenas más habladas en México son 10. Se tratan del náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.

Fuente: Lenguas Indégenas en México, INALI

Lenguas indígenas en el Estado de México.

En el estado de México se mantienen vigentes cinco lenguas originarias, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes, como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco, y mixe.

Conoce más sobre sus usos y costumbres

Fuente: NTR periodismo

Organismos para preservar las lenguas indígenas

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI

Desde su creación en el 2005, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, las cuales tienen la misma validez que el español, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El Instituto es la autoridad en asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte.

Conoce todas las acciones y programas que organiza esta institución

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas

Surge en 1994 y tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas originarios del Estado de México.>

Conoce los programas que ofrece esta institución

Universidad Intercultural del Estado de México

La Universidad Intercultural ofrece enseñanza con un nuevo enfoque, dirigida no sólo a grupos indígenas, sino a toda la población además de respetar el derecho fundamental a una educación en la propia lengua.

Clínica de la salud Intercultural

La Clínica de Salud Intercultural surgió con la idea y por la necesidad de integrar las medicinas tradicionales y la medicina convencional en beneficio de los pacientes.

 

Se brinda al paciente la mejor oferta terapéutica independientemente de su etnia, su religión y su lengua, siempre tomando en cuenta su cosmovisión, sus costumbres, sus creencias y su cultura y sí es necesario se le brinda la consulta en su lengua originaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta nuestros sitios en lenguas indígenas: