Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Semana Mundial de la Lactancia Materna

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Como cada año del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya intención es enseñar y educar a la humanidad acerca de la importancia que tiene la lactancia materna o natural en los recién nacidos y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

¿Sabías que…?

“La leche materna es la primera vacuna que recibe un bebé y la mejor fuente de nutrición que puede darle su madre. Contiene anticuerpos y factores bioactivos clave que lo protegen de infecciones de todo tipo, incluidas las enfermedades respiratorias como COVID-19”.

La OMS y UNICEF, entre otros organismos internacionales y nacionales, recomiendan la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de los niños y las niñas, continuándola hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios adecuados.

Fuente:UNICEF

 

La lactancia materna es una práctica que debe regir la alimentación y nutrición del infante, considerando su elevado valor nutritivo e inmunológico, científicamente probado.

Es recomendada y difundida por la Organización Mundial de la Salud que la promueve principalmente durante los primeros seis meses de vida, periodo a partir del cual deben introducirse alimentos sólidos de modo complementario, hasta los dos años de edad.

  • Dicha organización internacional establece además, que los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza y no con biberón.
  • Las fórmulas para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna, que son únicos. De no elaborarse adecuadamente, las fórmulas conllevan riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado o a la presencia de bacterias en la preparación en polvo.

La leche materna y su importancia

Es la leche más nutritiva que el cuerpo de la mamá crea de forma natural como el mejor alimento para el bebé, proporcionándole el líquido y todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y desarrollarse sanamente.

La lactancia materna óptima debe de iniciarse durante la primera hora después del nacimiento, se mantiene como lactancia materna exclusiva (ningún alimento ni líquido adicionales, incluyendo el agua) por 6 meses, y posteriormente se aplica como lactancia materna continua.

Tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y hasta 14 veces más probabilidades de sobrevivir, a diferencia de los niños que no reciben leche materna.

 

La leche materna es segura:

  • Está siempre a la temperatura adecuada.
  • No requiere preparación y siempre está disponible para los bebés.
  • Garantiza el acceso de los bebés a una cantidad suficiente y segura de alimentos asequibles y nutritivos.
  • Promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.

Beneficios de la lactancia para la madre

  • Las madres también se benefician de la lactancia materna ya que su recuperación tras el parto será más temprana.
  • Fomenta el contacto psico-afectivo con su bebe.
  • Reduce el peso aumentado durante el embarazo.
  • Ayuda a prevenir la hemorragia después del parto.
  • Ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
  • Permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos.

Beneficios para los bebés

  • Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades más comunes en la infancia como: otitis media aguda, dermatitis atópica, infecciones gastrointestinales, asma y alergias, infecciones de las vías respiratorias, sobrepeso y obesidad.
  • Favorece el desarrollo emocional e intelectual.

 

Más Información

¿Cómo amamantar a tu bebé? Encuentra aquí consejos para una lactancia materna exitosa.

¿Conoces la Ley de protección a la Lactancia Materna del Estado de México?

El Estado de México es la primera entidad de la República Mexicana que publica una Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna. Esto se convirtió en un asunto principal de salud social.

El Estado de México, consciente de la relevancia que la lactancia materna representa en la alimentación, nutrición y desarrollo integral de las niñas y los niños mexiquenses ha llevado a cabo diversas acciones que favorecen esa práctica.

El marco jurídico vigente del Estado de México prevé en el Reglamento de Salud de la entidad que las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán entre otros aspectos, el establecimiento de lactarios en los centros de trabajo con madres lactantes y las demás actividades que coadyuven a la protección de la salud materno infantil, lo cual se constituye como la materialización de una política pública que favorece esa práctica.

¿Sabías que el Estado de México cuenta con bancos de leche materna?

¿Qué es un banco de leche humana? es un servicio especializado, responsable de las acciones de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna; así como actividades de recolección de la producción láctea de las madres y donantes, de su procesamiento, almacenamiento, control de calidad, distribución para el beneficio de los recién nacidos y como apoyo a hospitales que no cuenten con este servicio para la recolección de leche materna, su procesamiento y devolución.

Nuestro estado tiene una red de ocho bancos de leche, donde se recibe leche humana donada para procesarla, almacenarla y distribuirla a niños hospitalizados. Si tú estás lactando y deseas donar puedes acudir al banco de leche más cercano a tu localidad.

Conoce la ubicación de los bancos de leche en el Estado de México, así como los requisitos para quienes pueden donar

 

¿Conoces la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche y qué hace?

Es la Instancia Rectora del Sector Estatal de Salud, cuyo objetivo es coordinar programas y acciones que se realizan en la Entidad con relación con la Lactancia Materna, atendiendo la Política Pública de Fortalecimiento a la Lactancia para lograr la disminución de la desnutrición, de la morbilidad, de la mortalidad infantil y del mejoramiento de la salud de la madre, promoviendo y reactivando la práctica de la Lactancia Materna.

Accede a la página web de la Coordinación, donde encontrarás también información sobre técnicas y posiciones de amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna, establecimientos de promoción y apoyo a la lactancia materna, acuerdos, leyes y códigos federales y estatales para promocionar la lactancia en nuestro estado, y más información útil para esa etapa de tu vida y la de tu bebé.