Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Contaminación del Medio Ambiente

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas que se está dando a nivel global desde ya hace mucho tiempo, afectando a todo el planeta, a su biodiversidad y a la salud de las personas.

 
 

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas que se está dando a nivel global desde ya hace mucho tiempo, afectando a todo el planeta, a su biodiversidad y a la salud de las personas. Son diferentes los tipos de contaminación que existen, todo depende de la zona o elemento que se ve afectado y del tipo de agentes contaminantes que producen el problema. Toda contaminación está causando grandes consecuencias a las que hay que poner solución. Aún estamos a tiempo de paliar los efectos de la contaminación ambiental, pero quizás mañana no.

Se entiende por contaminación ambiental cuando existe la presencia de sustancias nocivas en el agua, aire o suelo. Las sustancias nocivas son lo que llamamos contaminantes ambientales, pudiendo tener diferente origen. Además, se encuentran en diferentes concentraciones y en diferentes lugares.

Es fundamental proteger el medio ambiente para reducir la destrucción de los ecosistemas causada por actividades hechas por el hombre. Es más, una obligación moral para los seres humanos el proteger el medio ambiente de la contaminación y otras actividades que conducen a la degradación ambiental. Es importante destacar que dicha degradación es perjudicial ya que amenaza la salud a largo plazo de los animales, los humanos y las plantas.

Fuente: Medio Ambiente

El planeta Tierra se encuentra en estado crítico y el continente africano no es la excepción. Cada día la situación ambiental empeora y, si no mejoramos nuestros hábitos, las irreversibles consecuencias se harán notar muy pronto. África es el continente más caluroso, el más pobre y el segundo con mayor cantidad de ciudades peligrosamente contaminadas del mundo.

La escasez de recursos naturales indispensables para la vida, como el agua potable y la tierra fértil, es uno de los principales problemas ambientales en África.


 

El futuro de nuestro planeta

Muchas personas dicen que el futuro es incierto, pero científicamente podemos predecir cómo será el mundo dentro de unos años, no es muy arriesgado aventurarnos en decir que el planeta está cambiando a una gran velocidad y la mayoría de estos cambios nos van a traer desastres medioambientales de dimensiones nunca vistas hasta la fecha. A continuación, te explicaremos cómo puede ser el futuro de nuestro planeta a no ser que tomemos medidas urgentes para revestirlo.

Cómo será la tierra en 100 años

  • Las temperaturas están subiendo.
  • Los polos glaciares se están deshaciendo.
  • Millones de especies animales están desapareciendo.
  • Los recursos naturales se están agotando debido al consumo humano descontrolado.

En el documental de la BBC titulado "Future Earth" (El futuro de la Tierra) analiza todas estas situaciones climáticas y podemos ver reproducciones muy realistas de como la subida del nivel del mar puede inundar ciudades enteras, cómo los cambios gravitatorios pueden generar vientos huracanados destrozando todo a su paso o cómo el aumento de luminosidad solar puede afectar a los productos químicos con los que estamos en contacto.

Este es el mundo que nos espera. ¿Estamos a tiempo de evitarlo? La crisis climática está a punto de llegar y según las previsiones creará más pobreza e inestabilidad social que la actual crisis económica.

Fuente: El futuro del planeta

Algunas formas de ayudar a limpiar el aire, tienen una estrecha relación con los hábitos.

  • Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
  • Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en bici o utiliza el transporte público.
  • No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
  • Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
  • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
  • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
  • Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
  • Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos.

Fuente: Contaminación del aire

Cuidados del Medio Ambiente en el Estado de México

La Secretaría del Medio Ambiente, es el órgano encargado de la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente atribuidas al Ejecutivo Estatal.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Programa Estatal de Protección al Ambiente.
  • Emitir los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.
  • Establecer medidas y criterios para la prevención y control de residuos y emisiones generadas por fuentes contaminantes.
  • Establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes.
  • Implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general.
  • Promover la educación y la participación comunitaria, social y privada, para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente.
  • Regular y promover la protección de los recursos de fauna y flora silvestres en territorio del Estado.
  • Emitir dictámenes técnicos para cuantificar el daño causado al ambiente.
  • Determinar el uso restringido de la infraestructura vial.

Fuente: SMA

Contaminación

La contaminación del aire y del agua, el calentamiento global, la lluvia ácida, la deforestación, los incendios forestales son solo algunos de los problemas ambientales que estamos enfrentando en este momento. Es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente para que este planeta sea un lugar maravilloso para vivir. No es necesario invertir mucho dinero para ser ecologista, pero los cambios simples en el estilo de vida diario son todo lo que se requiere para reducir tu huella de carbono en el medio ambiente.

Qué es la degradación del suelo

La degradación del suelo es una de las problemáticas ambientales más graves y más extendidas a escala global. todos los suelos del mundo han sufrido transformaciones debido a la acción antrópica o del hombre, lo que ha disminuido su calidad y su capacidad de brindar servicios, tanto a nosotros como a los ecosistemas.

La degradación del suelo es un fenómeno por el cual el suelo de un determinado lugar pierde algunas de sus propiedades más importantes, lo que se traduce en una disminución de su capacidad para brindar servicios ecosistémicos y otro tipo de servicios.
El suelo es la primera capa que nos encontramos en la superficie terrestre. Se divide en capas llamadas horizontes, siendo el primero de ellos una capa rica en materia orgánica, la segunda una capa caracterizada por los lixiviados caen, y una tercera en transición hacia la roca madre. Los suelos son estructuras dinámicas que están en constante formación y degradación.

Tipos de degradación del suelo

Erosión: la erosión de los suelos se produce siempre de forma natural, debido a distintos factores como el agua o el viento. 

  • Salinización: se da especialmente en zonas de costa. Ocurre cuando se sobreexplotan las aguas dulces subterráneas cercanas al mar.
  • Contaminación: en la contaminación introducimos algún elemento externo al ecosistema que además resulta perjudicial para el equilibrio ecológico.
  • Sequías: los suelos necesitan una cierta proporción de agua para poder seguir albergando vida. Cuando se producen sequías se pierde una gran parte de las especies que viven allí.

Causas de la degradación del suelo

  • Tala, agricultura extensiva y sobrepastoreo: la tala, la agricultura extensiva y el sobrepastoreo contribuyen a la eliminación de la cubierta vegetal, cuyas raíces previenen la erosión del suelo. Puede afectar a grandes extensiones. El monocultivo sin rotación degrada el suelo por agotamiento de alguno de los nutrientes. Se agravan con los incendios forestales.
  • Incendios y sobreexplotación de recursos hídricos: en aquellas zonas donde la vegetación no es xerófila ni pirófila, la falta de agua provoca la muerte de las especies que dan origen al horizonte superficial del suelo, empobreciéndolo. Contribuyen igualmente a la erosión.
  • Gestión del territorio: la gestión del territorio puede llegar a ser muy dañina, lo que dependerá en gran medida de las características concretas del territorio. Por ejemplo, las grandes presas evitan la distribución de limos y arcillas con alto contenido orgánico en zonas adyacentes al río y modifican el perfil hídrico del territorio.
  • Gestión de residuos y vertidos: cuando se produce una gestión de residuos y de vertidos deficiente, éstos componentes acaban en los suelos, dando lugar a contaminación. 

¿Cómo evitar la degradación del suelo?

Evitar la degradación del suelo, adoptar soluciones efectivas para minimizar los incendios, el impacto de la agricultura, la ganadería y las obras civiles y gestionar de manera adecuada los residuos.

Como ciudadanía, podemos cuidar nuestros suelos exigiendo políticas medioambientales adecuadas a nuestras autoridades, siendo conscientes de nuestro consumo y mejorando nuestra propia gestión de residuos (evitar vertidos y otros residuos).
 

Fuente: Degradación del suelo

Contaminación del agua

La contaminación del agua se resume como cualquier cambio a nivel físico, biológico o químico en el agua que haga que su calidad disminuya y que sea dañina para cualquier ser vivo que la consuma.

Este recurso natural, una vez dañado por contaminantes, deja de ser útil para los seres vivos, incluidos los seres humanos, y para infinidad de actividades (desde habitar o nadar en ella y beberla, hasta usarla para regar la vegetación o lavar alimentos).

El agua contaminada es aquella cuya composición haya sido modificada de modo que no reúna las condiciones para el uso que se le hubiera destinado en su estado natural, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación es la introducción de contaminantes en un ecosistema determinado.

Tipos de contaminación del agua

  • La contaminación orgánica: debido a microorganismos patógenos en el agua que llegan a través de aguas grises, residuos industriales o agrícolas.
  • La contaminación con químicos artificiales: esta la generan desde los mencionados pesticidas hasta los medicamentos humanos y para animales o, incluso, cualquier tipo de basura doméstica e industrial.

Causas de la contaminación del agua producidas por los humanos

La contaminación más importante y dañina es la producida por el ser humano por distintas causas, entre ellas el vertido de sustancias tóxicas arrojadas a las aguas de forma regular o puntual, como es el caso de los vertidos industriales en el agua. Es así como el agua se contamina de forma acumulativa.

Los plaguicidas, fertilizantes químicos, hidrocarburos, aguas residuales, detergentes, plásticos y otros desechos sólidos acaban en los ríos y en los mares, donde además de su impacto a nivel ambiental, tras ser ingeridos por pequeños organismos marinos acaban por introducirse en la cadena alimentaria.

Fuente: Contaminación del agua

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es el tipo de contaminación que viene provocado por las partículas y gases que están suspendidos en el aire y que pueden afectar a la salud de las personas, de la flora y de la fauna del planeta. Las fuentes de contaminación son muchas, tanto naturales como provocadas por la acción humana, de modo que toda esta contaminación se acumula en la atmósfera de la Tierra y puede llegar a modificarla. Como consecuencia de esto encontramos el cambio climático y fenómenos meteorológicos negativos.

Todas las partículas en suspensión como el dióxido de nitrógeno son agentes contaminantes que se encuentran en el aire, así como todos aquellos gases causantes del efecto invernadero, como el dióxido de azufre, los CFC o clorofluorocarbonos, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, el ozono y el metano.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 9 personas que mueren cada día alrededor del mundo lo hacen como consecuencia directa o indirecta de la contaminación del aire. Además, si tenemos en cuenta que el 90% de los habitantes de ciudades viven continuamente con unos niveles de contaminación superiores a los que se recomiendan, la magnitud del problema se dispara.

Las consecuencias llegan a ser nefastas, perjudicando la salud global del planeta, es decir, afectando a la flora y a la fauna y, como no, a nuestra propia salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, de cada 9 muertes que hay en el planeta 1 está directamente relacionada con la contaminación del aire.

Contaminación del aire: causas

  • Combustibles fósiles: el uso de combustibles fósiles es una de las principales causas de la contaminación del aire. La contaminación son las emisiones de gases por parte de los coches, aviones u otros medios de transporte que utilizan combustible. 
  • Chimeneas industriales: la contaminación proveniente de las chimeneas industriales. La razón es que se ha cambiado el uso de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, por la electricidad. No obstante, sigue siendo un problema a tratar, esta contaminación tiene que ver con un mal control de los gases que se emanan.
  • Industria química: en la industria se realizan una gran variedad de procesos químicos, los cuales acaban repercutiendo en el ambiente de distintas formas. El hecho de que muchas de estas plantas sean viejas, hace que cada día se emitan muchísimos gases y elementos químicos a la atmósfera.
  • Quema de basura: actualmente se generan enormes cantidades de basura. La consecuencia es que en la mayoría de países existen grandes depósitos de basura que van aumentando su tamaño y, con él, van aumentando los gases y problemas ecológicos asociados. En muchos de estos basureros, la quema de basura es la única forma de controlar su tamaño. La consecuencia es una gran contaminación en el aire.

Algunas formas de ayudar a limpiar el aire, tienen una estrecha relación con los hábitos.

  • Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
  • Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en bici o utiliza el transporte público.
  • No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
  • Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
  • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
  • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
  • Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
  • Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos.

Fuente: Contaminación del aire

Degradación ambiental 

La degradación ambiental es el proceso de deterioro que sufre el medio ambiente como consecuencia del agotamiento de sus recursos naturales por la sobreexplotación a los que estos están sometidos; provocándose así la destrucción de los ecosistemas y su biodiversidad.

El uso y consumo indiscriminado de los recursos naturales por parte de los seres humanos está ocasionado un deterioro en los ecosistemas tanto a nivel local como global. Esta degradación ambiental no solo tiene un efecto negativo en los ecosistemas y en su biodiversidad, también está comprometiendo la viabilidad de la vida humana.

Los síntomas de la degradación ambiental son:

  • El calentamiento global.
  • La destrucción de la capa de ozono.
  • La aparición de nuevas enfermedades.
  • La extensión de enfermedades ya existentes.
  • La inseguridad alimentaria.
  • La acumulación de residuos.

Causas de la degradación ambiental

  • Crecimiento de la urbanización: al aumentar la población, provoca un cambio en el uso del suelo, que será destinado para asentamientos urbanos. Como consecuencia se genera un aumento de uso del agua, energía, así como incrementa la generación de residuos y contaminantes.
  • Aumento de las actividades agrícolas y ganaderas: la agricultura y ganadería intensiva, provoca una perdida en la calidad del suelo por las malas prácticas y el uso de agroquímicos, necesitan de grandes cantidades de agua y del uso de combustibles fósiles para la realización de todas las labores que se realizan. El uso de combustibles fósiles acaba emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo así al calentamiento global.
  • Transporte: produce gran cantidad de emisiones de contaminantes atmosféricos, alterando la calidad del aire y siendo un peligro para la salud de las personas. 
  • Industria: es una de las causas que mayor impacto crea en el medio ambiente. Generan grandes cantidades de residuos de todo tipo contaminando así el suelo, el agua y la atmósfera. 
  • Deforestación: debido a la deforestación se están destruyendo muchos de los ecosistemas del planeta, así como la biodiversidad que se encuentra en ellos y, en muchas ocasiones, incluso se acaba con asentamientos indígenas.

Consecuencias de la degradación ambiental

  • Pérdida de la calidad del agua y agotamiento de la misma.
  • Destrucción de los ecosistemas y el medio ambiente.
  • Desertificación y pérdida de la calidad del suelo.
  • Aumento y extensión de enfermedades.
  • Desplazamiento y extinción de especies animales y vegetales.
  • Salinización de las zonas costeras debido al aumento del nivel mar por la desglaciación de los polos, a causa del aumento de temperatura provocado por el calentamiento global.
  • Aumento de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Fuente: Causas de la degradación ambiental


 

Denuncia en materia ambiental en el Estado de México

PROPAEM


Este Programa promueve la certificación ambiental de las unidades ecómicas asentadas en el Estado de México, a través del impulso de las auditorías ambientales, que consisten en un modelo de verificación voluntaria del cumplimiento de la normatividad en materia de protección al ambiente.

Denuncia los delitos contra el medio ambiente
Llama al 5553668253 ó  5553668254
Via internet: http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma

Ecotel


Es el medio de recepción, canalización y seguimiento de quejas, sugerencias y denuncias que presenta la ciudadanía mexiquense en materia de ecología y protección al ambiente.

Realiza tu denuncia en materia ambiental.
Lada sin costo 800 23 20 835.
Vía internet: http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/ecotel/