Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día mundial del Medio Ambiente, 2022

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.
Es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas, y para todo el mundo, para continuar la acción global a favor de la protección ambiental de manera determinada.

Fuente: Medio ambiente, 2022


Consecuencias de la contaminación ambiental

  • Calentamiento global: Este fenómeno supone un aumento considerable de la temperatura del planeta de forma progresiva tanto a nivel atmosférico, como en los mares y océanos, lo que provoca que los veranos cada vez sean más calurosos y las temperaturas medias duren menos tiempo.
  • Desarrollo de enfermedades:  La contaminación atmosférica, derivada de la presencia de agentes contaminantes como el monóxido de carbono, aumenta las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias agudas, neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de la biodiversidad: La tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera amenazan la vida de miles de especies de animales y plantas, puesto que su hábitat se reduce y algunas incluso se han extinguido.

Busca más información en: Contaminación ambiental

 


Tipos de contaminación ambiental

  • Contaminación por plástico:  Los desechos plásticos no solo amenazan los medios de vida de quienes dependen de los recursos marinos para trabajar, sino que pueden provocar problemas de salud para las personas que consumen pescados y mariscos infestados con micro y nanoplásticos tóxicos.
  • Contaminación por lluvia ácida: El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles. La lluvia ácida tiene consecuencias nocivas para el entorno, pero el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos, porque eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos.
  • Contaminación del agua: Los desechos que se vierten en el mar, acaban siendo alimento directo o indirecto de muchas especies marinas, por lo que podríamos acabar ingiriendo restos de las sustancias que nosotros mismos hemos desechado.
  • Contaminación del aire: La calidad del aire de muchas ciudades del planeta se ha visto perjudicada y entre las principales consecuencias destacan los múltiples trastornos respiratorios que sufren las personas más sensibles a la exposición de gases contaminantes, así como problemas ambientales.
  • Contaminación del suelo: La filtración de sustancias en el suelo, como desechos, sustancias extrañas, productos químicos como pesticidas o el petróleo provoca alteraciones y desequilibrio físico, químico y biológico, como la imposibilidad de habitar un entorno, la desertización o la falta de suministros naturales como base alimenticia para los animales.

Fuente: nationalgeographic.es


Cómo ayudar para frenar la contaminación

  • Recicla: clasifica tu basura y viértela en el contenedor apropiado, según sea orgánico, plástico, vidrio, metal o tóxicos.
  • No tires ni viertas basura o residuos en lugares naturales como playas o bosques.
  • Utiliza el transporte público o viaja en bicicleta u otro transporte no contaminante siempre que sea posible.
  • Utiliza bolsas de tela reutilizables.
  • No arrojes aceite por el desagüe, contamina el agua.
  • Evita usar productos químicos no respetuosos con el medio ambiente.
  • El uso de un transporte responsable y sostenible en beneficio de todos.
  • Usa el menor plástico posible, y si es inevitable reutiliza, recicla.

Fuente: Recomendaciones

Acciones gubernamentales a favor del medio ambiente

  • A nivel federal, la Semarnat y la SEP trabajan de forma coordina para fortalecer la educación ambiental desde las aulas en todos los niveles escolares. Es necesario formar una ciudadanía crítica, con una cultura ambiental que valore la importancia de los recursos naturales para protegerlos y conservarlos.
     
  • Consulta el sitio del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, que se genera informes a partir de las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada, entre ellas el Estado de México. sinaica.inecc.gob.mx
     
  • En el Estado de México, la Comisión del Agua, lanzó en 2021 el programa denominado Recicla-ON, con el cual buscamos crear conciencia sobre el manejo de los residuos electrónicos y frenar los problemas ambientales al minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente y evitar que los residuos lleguen a nuestros cuerpos de agua y sean contaminados.
    Busca más información en caem.edomex.gob.mx
     
  • La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), tiene como objeto garantizar a las personas el derecho a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al ámbito estatal.
    Busca más información en: propaem.edomex.gob.mx
     
  • El Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático en el Estado de México, tiene por objeto promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar al cambio climático, mediante el desarrollo de investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, en el ámbito de competencia Estatal.
    Busca más información en: ieecc.edomex.gob.mx
     
  • La Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, evalúa los impactos ambientales negativos, a través del análisis del Informe previo y la Manifestación de Impacto ambiental, señalando medidas de mitigación, generados por las obras y actividades desarrolladas.
    Busca más información en: dgoia.edomex.gob.mx