Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día mundial sin Tabaco

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En México cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo: 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas. El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, de acuerdo con una investigación el Instituto Nacional de Salud Pública.
Para hacer frente a este problema de salud con magnitudes epidémicas, en el 2003 se elaboró el Convenio Marco Para el Control del Tabaco bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Este año la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco se centra en la eliminación de las distintas formas que adopta el comercio ilícito, como el contrabando, la fabricación ilegal, la falsificación y en el caso de México, la venta a menores y la venta por unidad, ya que ambas actividades están prohibidas por la Ley General para el Control del Tabaco.

Fuente: Día mundial del tabaco, INSP.

En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (5%) son adolescentes de 12 a 17 años. El consumo del tabaco provoca más de 7 millones de muertes prematuras anuales en el mundo, cifra que incluye 600 mil muertes debidas a la exposición al humo de tabaco de segunda mano. Al mismo tiempo, el tabaquismo es un factor de riesgo recurrente en 6, de las principales 8 causas de muerte a nivel global, y ocasiona 1 de cada 6 fallecimientos por Enfermedades No Trasmisibles.

Fuente: Milenio

Cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida, abandonar el hábito por salud y la de nuestro planeta, es el objetivo de las campañas mundiales que se lanzan cada año a causa de estos datos.


Datos y cifras del tabaco en Edomex

  • 17.6 % es el porcentaje de consumo de tabaco a nivel nacional en la población de 12 a 65 años.
  • 4.3 % son fumadores actuales adolescentes mujeres de 12 a 17 años.
  • 5.6 % son fumadores actuales adolescentes hombres de 12 a 17 años.
  • 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico a nivel nacional.
  • 7.3% del total de las muertes producidas por enfermedades del tabaco al año.
  • 33.1 % de adultos conocen/han escuchado sobre el cigarro electrónico.
  • 32,968 mil adolescentes usan cigarro electrónico.

Fuente: Tabaquismo en el Estado de México

 

 

 

 


Consecuencias del tabaco en la salud

El 25% de las muertes por cáncer en el mundo se deben al consumo de tabaco.
Los fumadores corren un riesgo 22 veces más elevado que los no fumadores de sufrir cáncer de pulmón en algún momento de su vida. Fumar tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer y se le atribuyen dos terceras partes de las muertes por esta causa.
Uno de cada cinco fumadores de tabaco padecerá una neumopatía obstructiva crónica a lo largo de su vida, especialmente quienes empiezan a fumar durante la infancia y la adolescencia, ya que el humo del tabaco ralentiza significativamente el crecimiento y el desarrollo de los pulmones.
En los adultos el tabaco empeora el asma, lo cual restringe la actividad, contribuye a la discapacidad y aumenta el riesgo de crisis de asma graves que requieran atención de emergencia.
El consumo de tabaco duplica con creces el riesgo de pasar de la infección latente por tuberculosis, a la enfermedad activa, y empeora la progresión natural de la enfermedad. Alrededor de un cuarto de la población mundial tiene tuberculosis latente.
Fuente: OMS
 

 


Consejos para dejar de fumar

  • Comunica tu decisión a familiares y amigos.
  • Deshazte de los cigarrillos y de los ceniceros, y limpia todo lo que tenga olor a humo: ropa, muebles, cortinas, etc.
  • Quita los cigarrillos y ceniceros del automóvil, y en su lugar coloca chicles sin azúcar.
  • Identifica los momentos que sientes más deseos de fumar y piensa en lo que harás cuando desearás fumar con mayor intensidad: caminar, llamar a alguien, escribir.
  • Cambiar tus rutinas puede ayudarte a dejar de fumar. 
  • Ten a mano refrigerios saludables: palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, galletas saladas integrales, etc. Al dejar de fumar, es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca. 
  • Busca grupos de apoyo. Muchos centros de salud cuentan con programas de apoyo para las personas que desean abandonar el hábito del tabaquismo.
  • Consigue información sobre los productos para el reemplazo de la nicotina.
  • También existen algunos medicamentos que pueden ser útiles para dejar los cigarrillos, consulta con tu médico.

Fuente: Dejar de fumar


 

Cómo te podemos ayudar

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, cuenta con apoyos como:

Fuentes: Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Enlaces de interés

Secretaria de Salud del Estado de México
Reglamento de la ley de prevención del tabaquismo en el Estado de México