Este próximo 21 de diciembre le daremos la bienvenida al invierno en territorio mexicano, con él llegan las bajas temperaturas, las masas de aire frio, las heladas y probables nevadas en el majestuoso Nevado de Toluca, aunque es cierto que desde ahora ya sentimos las bajas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que que habrá 54 frentes fríos en la temporada invernal 2021-2022 la cual comprende desde diciembre del 2021 hasta mayo del 2022. Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales, por eso es importante estar informado, y con ello tomar decisiones preventivas para disfrutar esta temporada invernal. Sobre todo, tener especial cuidado en nuestra salud y la de nuestra familia.
Qué hacer en temporada invernal
Sistemas de vacunación
Recordemos que la llegada del invierno viene acompañada de influenza estacional, por lo que es recomendable que los niños entre los 6 meses y 5 años, así como los adultos mayores de 60 años se apliquen esta vacuna, la cual ayuda a disminuir 56% el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, disminuye en 53% la posibilidad de padecer neumonía y el riesgo de fallecimientos a causa de dicha enfermedad.
También es recomendable aplicarse la vacuna antineumococo a personas mayores de 65 años (adultos mayores) y a niños menores de un año de edad.
La vacuna rotavirus debe aplicarse a niños menores de 7 meses de edad, la cual ayuda a prevenir el riesgo por gastroenteritis, una de las principales causas de hospitalización y atención en niños, por lo que es indispensable reforzar su aplicación durante esta temporada.
Una más de las acciones que se emprenden frente a las bajas temperaturas es la impartición de la vitamina ACD, que tiene el objetivo de fortalecer células y el sistema inmunológico, así como las vías respiratorias, para prevenir infecciones agudas entre las poblaciones de las zonas más frías del país.
Los factores de riesgo durante la época invernal son el frío y la humedad, por ello es importante aplicarse y seguir un esquema de vacunas que permita prevenir enfermedades como la gripe o resfriado, bronquitis, asma, neumonía, laringitis y faringitis, por mencionar algunas, entre la población más vulnerable.
Algunos consejos generales para reforzar el cuidado de nuestra salud, además de las vacunas, son:
- Si vas a salir de un lugar caliente, abrígate con ropa gruesa y cubre tu boca.
- Incluye en las comidas alimentos ricos en calorías como chocolate y pan, así como frutas y verduras de temporada ricos en vitamina A y C.
- Para personas de edad avanzada y enfermos del corazón no es conveniente salir a la calle, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y se incrementa el riesgo de presentarse un ataque cardíaco.
Recomendaciones ante intoxicaciones
Para tratar de mitigar el frio en sus hogares, algunas personas utilizan chimeneas, estufas, braceros, hornos, fogatas, etc., pero es necesario tener cuidado con ellos ya que generan MONÓXIDO DE CARBONO, siendo ésta una sustancia tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración y puede causar intoxicación, malestar y hasta la muerte.
Fuentes de producción:
- Automóviles en marcha dentro de la cochera.
- Chimeneas con mala ventilación.
- Calentadores de agua dentro de la casa.
- Cocinas y estufas en mal estado.
- Braseros prendidos.
Medidas Preventivas:
- Mantén bien ventiladas las habitaciones.
- Revisa que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas.
- Si tienes chimenea, es vital darle servicio una vez al año y revisar su buen funcionamiento en esta temporada de mayo uso.
- No dejes encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos.
- No prendas braseros dentro de las habitaciones.
- Ante sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono llama a los bomberos.
- En caso de que el frío sea muy intenso y las cobijas insuficientes, usa chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada (no directa) y no olvides apagarlos antes de dormir.
- No encender fogatas ni anafres dentro de lugares cerrados.
En caso de intoxicación lleva a la víctima a un lugar con aire fresco y/o llévalo a la Unidad de Salud más cercana.
Recomendaciones ante descargas eléctricas
En esta época, normalmente colocamos el tradicional árbol de Navidad con luces, pero con la saturación de enchufes podríamos provocar una sobrecarga de electricidad y con ello iniciar un incendio. Sigue los siguientes consejos para evitar incidentes:
- Desconecta las luces de los arbolitos y demás adornos navideños por la noche.
- No dejes encendidas las luces cuando no estás en casa.Coloca detectores de humo o fuentes de calor en las casas, con ellas contarás con un pequeño tiempo para reaccionar y evacuar los hogares de forma segura y eficaz en caso de provocarse un incendio.
- Contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera ¡sería una muy buena idea!
- Distribuye la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas en diferentes toma-corrientes de la casa.Procura que todas las extensiones eléctricas, series navideñas, adornos y otros, incluyan pequeños fusibles de protección.
Recomendaciones ante quemaduras
Las quemaduras que con mayor frecuencia se presentan en invierno son las debidas a calentadores de gas y eléctricos, presencia de fogatas, braseros en el interior de las viviendas o juegos con pirotecnia.
¿Cómo prevenir?
- Coloca los calentadores fuera del alcance de los niños.
- No dejes líquidos calientes en lugares donde el niño los alcance.
- No prendas leña o braseros dentro de la vivienda.
- Usa solamente fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad.
- Nunca dejes solos (as) a tus hijos(as) encender o jugar con fuegos artificiales, mucho menos dentro de la vivienda.
- Nunca trates de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento.
- Enciende siempre fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas.
- No enciendas fuegos artificiales en áreas con hierbas o arbustos secos, ya que puede provocar un incendio.
- No enciendas fuegos artificiales cerca de artículos inflamables o de combustión.
- Enciende los fuegos artificiales uno por uno, cada vez que lo vas a hacer.
- Al encender fuegos artificiales, evita vestimenta de nylon, lycra o poliéster ya que se enciende más fácil. Es preferible usar ropa de algodón.
- Nunca introduzcas fuegos artificiales a envases de vidrio o de plástico.
En caso de sufrir quemaduras:
- Quita la ropa del cuerpo de la víctima, ya sea que la cortes con tijeras, pero no la desgarres.
- Cubre con una sábana o trapo limpio.
- No laves ni apliques ninguna sustancia.
- Lleva a la víctima de inmediato a la unidad médica más cercana.
En esta pandemia COVID -19 y temporada de frío ¡No te confíes!
En esta temporada invernal, el titular del Instituto de Salud del Estado de México el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas reiteró el llamado a la población para continuar y reforzar medidas preventivas, evitando visitar lugares concurridos y en caso de salir no olvidar el cubre bocas, el cual debe de cubrir mentón, nariz y boca, guardar la sana distancia de 1 metro y medio, lavarse y sanitizarse las manos frecuentemente ya que ante los festejos que se avecinan ha incrementado el número de personas en lugares públicos.
¿A dónde llamar en caso de dudas o emergencias?
800 900 3200
Líneas de atención COVID-19 (Disponible 24hrs al día)
Llama al 800 900 3200.
Via internet: http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid
800 713 4147
Protección Civil del Estado de México
Llama al 800 713 4147
Vía internet http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/temporada_invernal
911
Atención a Emergencias
Llama al 911 ó al servicio de urgencias del SUEM Ambulancias: 722 272 01 22 y 722 272 01 25, Oficinas:
Vía internet: https://salud.edomex.gob.mx/salud/