Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Vacaciones de Verano en Edoméx

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Te invitamos a vacacionar en el Estado de México ¡destino turístico por excelencia!

Nuestro estado se conforma de 125 municipios, de ellos tenemos aquellos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 10 nombramientos de Pueblos Mágicos en 11 municipios y 23 Pueblos con Encanto
Lo anterior convierte al Estado de México en uno de los destinos turísticos (sin playas) con mayor oferta del país. Las opciones son diversas y atractivas. Elige tu experiencia, no te limites, aquí te proponemos las siguientes opciones: ¡QUE LAS DISFRUTES!

 

 


Pueblos Mágicos

Cada uno cuenta con su atractivo personal, como la Presa Brockman y la Presa Victoria en el Oro, El centro ceremonial y militar que fundaron los aztecas en Malinalco; El Mercado Artesanal con diversidad de árboles de la vida en Metepec: el Parque Ecológico Xochitla y los Arcos del Sitio, un antiguo acueducto del Siglo XVIII en Tepotzotlán; La presa de Valle, el mirador del Parque Monte Alto más bellezas naturales como la Cascada Velo de Novia en Valle de Bravo; los balnearios de Ixtapan de la Sal: la  Pirámide del Sol, la  Pirámide de la Luna, el templo de Quetzalcóatl, la Calzada de los Muertos, etc. en Teotihuacán y San Martin de las Pirámides donde se encuentra una de las Zonas Arqueológicas más visitada del mundo. Conoce la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, la Hacienda La Cofradía, y parte del Camino Real de Tierra Adentro en Aculco; el Parque Presa del Llano, la Peña de la Bufa, el Balneario Las Cascadas, y la Presa Taxhimay en Villa del Carbón; el Balneario Municipal, de aguas termales, la caída de agua llamada el Salto de Tzumpantitlán y el Parque del Sol en Tonatico.

Fuente: Edomex: Pueblos Mágicos

 


Pueblos con Encanto
Organiza a la familia y atrévete a tener unas vacaciones diferentes. Conoce los principales atractivos que te ofrecen los Pueblos con Encanto. Algunos de ellos:

  • Acolman: Cuenta con sitios emblemáticos como: Los museos de Prehistoria, El Museo de Sitio, el del Ex Convento; La Ex Hacienda San Antonio, La Iglesia de Santa María Magdalena en Tepexpan, además de tractivos naturales: Cuevas de la amistad, La Rinconada, Centro Recreativo “El Zoológico” y el Centro Recreativo “Los Cipreses”.
  • Amanalco: Visita el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, la Pista de parapente y una tirolesa.  En el Cerro de los Órganos se puede practicar rapel y ciclismo de montaña.
  • Amecameca: Conoce el Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes, Centro Ecoturístico Apatlaco cabañas o zona de campamento, Hacienda Panoaya, Parque de los Venados acariciables. Museo de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Jilotepec: Ahí encontrarás el Parque Las Sequoias, la Sierra de Jilotepec o el Bioparque Estrella.
  • Nopaltepec: En donde podrás visitar el Templo de San Felipe Apóstol, Parroquia de la Virgen de la Asunción, Ex Hacienda Santa Inés Amiltepec, Ex Hacienda Tepetzingo, Arcos del Padre Fray Francisco de Tembleque.
  • Otumba: Hacienda “Cuauhtenco”, Ex Convento de La Purísima Concepción, La Casa de los Virreyes, Ex Convento de Oxtotipac, Santuario de Tocuila, Casco de la Exhacienda de Xochihuacán, Hacienda El Mayorazgo, Casa de Cultura Museo Gonzalo Carrasco. Museo del Ferrocarril, Tinacal El Domingazo, Monumento a la Batalla de Otumba. O sus atractivos naturales como el Parque Ecoturístico “La mina”, Burrolandia, Balneario El Temazcal, Deportivo y Hotel Los Tucanes.
  • Temascalcingo: Conoce sus aguas termales que brotan del manantial conocido como El Borbollón, además de los textiles hechos en telar de cintura o las piezas de cerámica de alta temperatura.
  • Temascaltepec: Caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.  Ríos que circundan la región, los más importantes son El Verde, Vado, Temascaltepec y La Presa. Si disfrutas de los deporte extremos podrás contratar paseos en kayak, caminatas e incluso rapel, lanzarte en parapente desde el Peñón del Diablo,santuarios naturales de la Mariposa Monarca.
  • Tenango del Valle: Visita la zona arqueológica de Teotenango, el museo de sitio Dr. Román Piña Chan, el Teatro Principal, edificado por Manuel Gorbea en 1924.
  • Zacualpan: En donde podrás visitar el Parque Eco Turístico Zacualpan o el Parque Ecológico Picacho de Oro y Plata.
  • Zinacantepec: ¿Ya conoces el Museo de Arte Virreinal o el Ex Convento de San Miguel del siglo XVI?.

Fuente: Edomex: Pueblos Encanto

 


Rutas turísticas

Sabías que… de acuerdo al Diario Oficial de la SECTUR (2016) se denomina a una ruta turística como un círculo temático o geográfico que se basa en un patrimonio natural o cultural de una zona y se marca sobre el terreno o aparece en los mapas.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México te propone las siguientes Rutas que te permitirán disfrutar de los atractivos que te ofrecen los municipios mexiquenses, de acuerdo a los siguientes temas:

  1.  Del corazón Mexiquense. Comprende la zona del Valle Toluca-Metepec
  2.  Energía y Salud. Comprende la zona Malinalco-Ixtapan-Tonatico
  3. Aventuras en Valle. Comprende la región de la Mariposa Monarca
  4. Guardianes del Norte. Comprende la región y  Tradiciones del Norte
  5. Leyendas del Camino Real.
  6. Lugar de los Dioses, Comprende la región del Valle de Teotihuacán
  7.  Encuentro con Sor Juana. Comprende la región de Los Volcanes


Más información:Edomex: Rutas Turisticas



Cursos de verano

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología te invita a participar en los talleres gratuitos denominados Curso de Verano en la Ciencia que se impartirán en dos modalidades
Presencial. En el Parque de la Ciencia Fundadores, Toluca, Estado de México, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, todos los sábados y domingos de julio, y todos los viernes, sábados y domingos de agosto
En línea. A partir del lunes 25 de julio y hasta el 28 de agosto de lunes a viernes. 

Descarga los formatos y regístrate en el siguiente link: https://comecyt.edomex.gob.mx/node/246
Mayor información:difusion.comecyt@edomex.gob.mx
Teléfono: 722 319 00 09 al 15 ext. 113


El Deportivo “Agustín Millán Vivero” convoca a menores de seis a 13 años de edad al Curso de Verano Deportivo 2022, que se desarrollará del 1 al 26 de agosto de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Este curso contará con actividades como natación, futbol, gimnasia, basquetbol, volibol, boxeo, ballet, juegos lúdicos, bádminton, taekwondo y más.
Para informes e inscripciones, los interesados pueden acudir a las oficinas del Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán Vivero”, ubicado en Plutarco González #405, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
Como cada año el Parque Ecológico Zacango inició la convocatoria para su curso de verano, ideal para que los niños de entre 6 y 12 años aprendan sobre el medio ambiente, la conservación de las especies bajo cuidado humano y que realicen actividades recreativas al aire libre.
El curso de este año tiene un costo de mil 750 pesos por niño, y comprende del 1 al 19 de agosto, en un horario de las 9:30 a las 14:00 horas. La inscripción se realiza en las instalaciones del parque ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México.